Estos aparatos apenas gastan luz, nunca deberías apagarlos para ahorrar

Estos aparatos apenas gastan luz, nunca deberías apagarlos para ahorrar

Javier Jiménez

Con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz, algo fundamental es apagar los aparatos que no necesitamos. El consumo fantasma puede ser una parte importante de la factura, pero también tener ciertos dispositivos que realmente no vamos a necesitar utilizar durante un tiempo. Pero hay otros que es un error apagarlos. De ellos vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué aparatos nunca deberías apagar en casa.

Aparatos que nunca hay que apagar

Podemos utilizar muchos consejos y trucos para intentar gastar menos en la factura de la luz. A veces pequeños cambios pueden permitir ahorrar unos euros cada mes. Pero hay que tener en cuenta también la importancia de que ciertos aparatos estén siempre encendidos y no cometer errores con ellos.

Sistemas de seguridad

Si tienes sistemas de seguridad en casa, esos dispositivos deben estar siempre encendidos. No deberías apagarlos nunca por intentar ahorrar energía, ya que eso significará que tu vivienda deja de estar protegida. Sin duda es un error importante que no debes tener para evitar males mayores que el hecho de gastar más electricidad.

Por ejemplo hablamos de detectores de movimiento, de apertura de puertas, cámaras de vigilancia… En muchos casos van a estar conectados a la electricidad, más allá de contar con una batería. Si decides apagar todos los enchufes de casa cuando salgas, estos dispositivos van a dejar de funcionar.

Sensores

También puede que tengas ciertos sensores en tu vivienda que pueden incluso ayudar a ahorrar energía, por lo que tenerlos encendidos será fundamental. Un ejemplo claro son los sensores de temperatura que pueden activar o desactivar la calefacción o aire acondicionado. Tal vez quieras que la calefacción se mantenga en una temperatura estable siempre y evitar que se apague para luego encenderla y que el consumo sea mayor.

Pero además, hay otros sensores que pueden ser importantes. Por ejemplo sensores de humo, de inundación, etc. Tenerlos siempre encendidos y a pleno funcionamiento puede evitarnos problemas. Nos puede avisar en caso de que detecte un escape o cualquier problema que requiera de acción inmediata.

Frigorífico

El frigorífico es posiblemente el electrodoméstico que más electricidad consume en una vivienda. De hecho puede llegar a representar sobre el 30% del total de lo que gastamos durante un mes. Por ello, apagarlo puede ser tentador para ahorrar así unos euros en la factura. Pero claro, esto tiene también sus consecuencias.

Una consecuencia clara es que si apagas el frigorífico todo lo que tengas dentro se va a estropear. Además, apagarlo significa que va a perder la temperatura y si vas a encenderlo nuevamente en poco tiempo va a necesitar recursos para volver a su estado anterior y eso significa que va a consumir bastante. Por tanto, apágalo únicamente cuando vayas a estar fuera varios días y realmente esté vacío.

Mantener la temperatura del frigorífico

Router

Quizás este aparato sea la pieza principal para que otros muchos funcionen. Si tienes la vivienda domotizada y te gusta controlar tus aparatos de forma remota, como por ejemplo encender o apagar luces, activar los sistemas de seguridad o cualquier cosa, el router debe estar encendido para que esto sea posible.

Podemos decir que es la llave para poder acceder a otros aparatos y decidir cuándo apagarlos o encenderlos. Salvo que realmente no lo necesites y vayas a estar un tiempo fuera de casa, lo ideal es que lo dejes siempre encendido.

En definitiva, como ves estos aparatos deberías mantenerlos encendidos en la medida de lo posible. Evita apagarlos con el objetivo de ahorrar energía, ya que en muchos casos puede llegar a ser un problema mayor.

¡Sé el primero en comentar!