Estos aparatos de casa son unos devoradores de luz y no lo sabías

Estos aparatos de casa son unos devoradores de luz y no lo sabías

Javier Jiménez

No todos los aparatos y dispositivos que tenemos en casa consumen lo mismo, ni mucho menos. Hay algunos que pueden representar una parte muy importante de nuestra factura mes a mes. Otros, en cambio, apenas gastan. En este artículo vamos a hablar de aquellos que devoran el consumo eléctrico. A veces pasan desapercibidos y creemos que no gastan tanto, pero cuando lo vemos en cifras nos damos cuenta de que realmente gastan bastante.

Aparatos eléctricos que gastan mucho

Hay que tener en cuenta que puede haber diferencias entre usuarios. Es decir, puede que alguien tenga un electrodoméstico que consuma muchos menos que otro ya que es más eficiente, lo utiliza menos horas o lo tiene configurado para que gaste menos luz. No obstante, sí que podemos hacer una media tomando datos de la OCU y otros organismos como Eurostat.

Frigorífico

Es un electrodoméstico que todos tenemos en casa y a veces no somos conscientes del gasto que supone. De hecho, según informes de Eurostat representa el 22,4% del consumo total de energía. Aproximadamente 662 kWh anuales consume de media un frigorífico. Algunos informes incluso indican que pasa del 30% en algunos domicilios.

Sin duda es un aparato que va a devorar nuestro consumo eléctrico. Puede que no seamos conscientes realmente de lo que gasta y de cómo podemos intentar ahorrar. Por tanto, aquí van algunos consejos para que tengas en cuenta:

  • Usar un frigorífico eficiente
  • Evitar abrir y cerrar constantemente
  • No pongas menos temperatura de la necesaria
  • No metas alimentos calientes

Lavavajillas

También es muy común tener lavavajillas en casa. Y sí, es otro aparato eléctrico que va a suponer una parte importante de la factura de luz cada mes. Son electrodomésticos que si bien no está siempre encendido como es el caso del frigorífico, cuando lo iniciamos necesita una potencia importante para funcionar. Según la OCU, representa el 8,3% de la factura de luz.

¿Cómo ahorrar con el lavavajillas? Algo de sentido común es intentar ponerlo solo cuando esté lleno y así aprovechar los recursos. Pero también es buena idea evitar los programas más calientes, ya que es ahí donde más consume. Por tanto, si utilizas programas ecológicos, de media carga cuando sea necesario, vas a poder ahorrar en la factura de la luz.

Televisión

¿Has pensado alguna vez en cuánto consume la televisión? Es otro aparato que necesita consumir bastante para funcionar. Además, puede que lo utilices durante muchas horas al mes. Según la OCU, el 8,9% de la factura es por la televisión. Otros informen indican que incluso llega al 12%, según el hogar.

Eso sí, aquí vamos a encontrar diferencias importantes entre unas y otras. Va a depender mucho del tipo de pantalla, las pulgadas y el uso que le des. Puedes tener en cuenta algunos consejos sencillos para intentar ahorrar luz con la televisión:

  • Ajustar el brillo
  • Desconectar dispositivos que no utilices (adaptador Wi-Fi, reproductor de vídeo, etc)
  • Elegir una televisión de pantalla LED

La suma de Stand By

En este caso no estamos ante un aparato que consuma mucha electricidad sin saberlo, sino la suma de muchas cosas. Es lo que se conoce como consumo fantasma y básicamente son dispositivos en Stand By, enchufes, cargadores… Todo esto va a estar consumiendo electricidad aunque nos creamos que no.

Lo que debes hacer es evitar dejar cosas encendidas, aunque sea en Stand By, si no las necesitas. Por ejemplo, la televisión puede estar consumiendo aunque creas que está apagada. Lo mismo con otros dispositivos, enchufe, cargadores… Es importante llevar un control.

¡Sé el primero en comentar!