De cara a poder ahorrar en la factura de la luz, es importante tener buenos hábitos de consumo. A veces, solo con realizar algunos ajustes podemos lograr un consumo menor y evitar así pagar más cada mes. Te vamos a contar algunas cosas comunes que haces diariamente en casa y de qué manera podrías estar ahorrando energía. El objetivo es que puedas pagar menos, sin que ello suponga dejar de usar ciertos aparatos.
Hay que tener en cuenta que no todos los aparatos van a consumir la misma electricidad, ni mucho menos. No es lo mismo un frigorífico o un horno, que una bombilla o un cargador, por ejemplo. No obstante, en todos los casos vas a poder ahorrar electricidad simplemente con realizar ciertos cambios sencillos.
Hábitos para ahorrar luz
Todo esto que vamos a explicar lo puedes aplicar en tu día a día. Basta con tomar conciencia de cómo puedes estar gastando energía sin saberlo y de qué manera podrías disminuir ese consumo. Lo puedes conseguir sin tener que renunciar al uso de algunos de los aparatos que vamos a mostrar, como es el horno o la televisión.
Al abrir la puerta del frigorífico
Un gesto que seguro que haces cada día, en varias ocasiones, es abrir la puerta del frigorífico. Cada vez que vas a sacar algún alimento o rellenar la botella de agua, vas a hacer que este electrodoméstico consuma energía. Justamente en algo tan sencillo como eso, vas a provocar que entre aire más caliente de fuera y haya un consumo mayor.
¿Qué puedes hacer para evitar gastar en exceso? Lógicamente, no puedes mantener el frigorífico cerrado todo el día. Lo que sí puedes hacer es limitar al máximo el tiempo que vas a tener la puerta abierta. También podrías organizar mejor todo lo que tienes dentro, ya que de esta forma podrás conseguir que actúen como barrera y entre menos aire caliente.
Usar el horno correctamente
También puedes ahorrar al utilizar el horno. Es uno de esos aparatos que consumen bastante energía. Tal vez lo uses cada día o tal vez no; pero siempre que lo utilices, es clave hacerlo correctamente y evitar así un consumo excesivo. Aunque hay modelos más eficientes, sea cual sea el que tenga va a consumir bastante el tiempo que esté encendido.
Lo que puedes hacer es jugar con el calor residual. Puedes apagarlo unos minutos antes, para terminar de calentar la comida. No es necesario que esté encendido hasta justo el momento de sacar los alimentos. También deberías evitar abrir la puerta para ver cómo va la cocción, así como evitar precalentar, siempre que sea posible. Incluso podrías optar por el microondas, cuando puedas hacerlo.
Apagar por completo la televisión
Otra cosa que realizarás cada día en casa, es encender y apagar la televisión. Pero, ¿la apagas correctamente? Es muy probable que la dejes en Stand By. Esto significa que va a permanecer el LED rojo encendido todo el día, aunque no estés ni siquiera en casa. Esto, aunque no sea muy apreciable, va a estar consumiendo energía.
Nuestro consejo es que apagues por completo la televisión. Es más, es algo que deberías hacer con cualquier aparato. De esta forma, podrás evitar el consumo fantasma. Se calcula que puede suponer sobre el 10% del total de la energía que consumes, por lo que es algo que conviene evitar.
Poner el lavavajillas o lavadora en modo Eco
Otros electrodomésticos que utilizarás frecuentemente, son el lavavajillas o la lavadora. Son aparatos que, en funcionamiento, van a consumir bastante energía. Para intentar ahorrar, lo que puedes hacer es utilizar el modo Eco. Normalmente, estos aparatos tienen funciones que van a consumir menos energía, aunque funcionen a menor rendimiento.
Además, podrías intentar llenar al máximo ambos electrodomésticos. De esta forma, podrás aprovechar el consumo de electricidad que van a tener para tener una mayor carga y así evitar tener que ponerlo pronto otra vez.
Por tanto, estos son algunos gestos que puedes hacer cada día en casa y con los que podrías estar ahorrando dinero en la factura de la luz. Incluso puedes ahorrar al jugar a la consola, si la utilizas correctamente. Cualquier pequeño cambio, puede venir bien para consumir menos electricidad en tu vivienda.