Esto es lo que debes hacer para ahorrar luz en tu casa este invierno

Esto es lo que debes hacer para ahorrar luz en tu casa este invierno

Javier Jiménez

Es importante ahorrar electricidad y más aún en los meses de invierno, que es cuando más solemos gastar para poder calentar la vivienda. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para lograr abaratar la factura de la luz y pagar menos en estos meses del año. Vamos a dar algunas recomendaciones relacionadas con la temperatura y cómo mantenerla, pero también algunos hábitos que podemos cambiar.

Qué hacer para pagar menos luz en invierno

En muchos casos podemos ahorrar energía en casa solo con cambiar algunos pequeños hábitos o mejorar los dispositivos que utilizamos. Aunque ahorremos solo un poco, al final la suma de muchas cosas puede suponer un ahorro importante. Especialmente en invierno podemos tener en cuenta diferentes factores.

Aislar bien la casa

Uno de ellos es aislar correctamente la vivienda. Si vas a poner la calefacción, es importante mantener la temperatura lo máximo posible una vez la apagues. Por ejemplo, puedes aislar las ventanas para que no entre aire de fuera. Esto puede hacer que esa temperatura se mantenga durante más tiempo y puedas ahorrar algo.

También puedes utilizar las persianas para ello. Puedes bajarlas por la noche y evitar así que entre frío, mientras que por el día las puedes subir para que entre la luz del sol directa y pueda calentar algún grado la vivienda. Esto último ayudará a ahorrar electricidad, ya que no habrá que calentarla desde una temperatura tan baja.

Controlar la temperatura

Por supuesto, otro consejo importante se controlar y gestionar la temperatura. Para ello puedes usar sensores de temperatura que puedan activar la calefacción, el cierre de ventanas o persianas, etc. Intentar que la temperatura se mantenga más o menos estable es importante para no tener un gran consumo en la factura.

Pero un punto clave en esto es qué temperatura queremos tener. Lo ideal es que la vivienda se encuentre entre 19 y 21 grados en invierno. Poner la calefacción a más temperatura de esa va a hacer que consumamos más de lo necesario. No hace falta que estés en mangas cortas en enero dentro de casa.

Domótica para mantener la temperatura

Elegir bien los electrodomésticos

Una recomendación que puede venir muy bien es la de elegir electrodomésticos que sean eficientes. Si vas a comprar un calefactor, una estufa o cualquier otro aparato para tu vivienda estos meses, elige muy bien cuál utilizar. Eso te ayudará a reducir en la factura y no gastarás tanto al utilizarlos.

Por ejemplo, si tienes una estufa muy antigua tal vez te interese comprar una nueva, mucho más eficiente y que consuma menos. Lo mismo con cualquier otro electrodoméstico que puedas utilizar en tu día a día.

Evitar el consumo fantasma

Esto es importante. Se calcula que entre un 7 y un 10% del total del consumo de electricidad es este tipo de gasto que pasa desapercibido. Se considera consumo fantasma por ejemplo una televisión en Stand By, un microondas enchufado a la corriente con el reloj encendido o incluso los cargadores de los móviles conectados.

Si quieres ahorrar electricidad este invierno, intenta reducir al máximo el consumo fantasma. Apaga por completo los electrodomésticos, utiliza regletas o enchufes inteligentes que puedas gestionar mejor.

Revisar la tarifa de luz

Sin duda esto se clave. ¿Tienes una buena tarifa de luz contratada? ¿Pagas demasiado y quieres reducirla? Echa un vistazo a las condiciones de tu tarifa y busca información en Internet. Si no tienes permanencia, tal vez te interese cambiar a otra más barata y poder así ahorrar un dinero durante estos meses.

Puedes tener en cuenta algunos aspectos como si la tarifa tiene o no discriminación horaria, la potencia contratada, el precio del kWh, etc. Dependerá de cada uno, por lo que no hay una tarifa que sea perfecta para todos. Simplemente revisa cuál tienes e infórmate para intentar ahorrar algo de dinero.

¡Sé el primero en comentar!