¿A qué horas consumo más luz? Así lo puedes saber para ahorrar

¿A qué horas consumo más luz? Así lo puedes saber para ahorrar

Sergio De Luz

Si todavía estás en el mercado regulado de la electricidad (antiguo PVPC), debes saber que durante cada hora del día el precio de cada kWh de consumo cambia. Además, si eres cliente de una comercializadora del mercado libre, pero también tienes tramos horarios con diferentes precios, es muy importante que intentes pasar todo tu consumo a los tramos más baratos. Por ejemplo, programar la lavadora o el lavavajillas en el tramo horario más barato, te permitirá bajar tu factura hasta en un 30%. A continuación, os explicamos cómo puedes ver el consumo diario por horas en tu vivienda, y sin necesidad de instalar nada.

Cómo saber en qué horas consumo más luz

Para poder acceder a los registros de cuánto consumo hemos realizado en nuestra vivienda, debemos registrarnos previamente en la web oficial de nuestra distribuidora. Dependiendo de la zona de España donde te encuentres, tendrás una empresa distribuidora u otra. En la factura de la luz nos va a venir siempre cuál es la empresa distribuidora, dependiendo de cuál sea, tendremos que meternos en una página web diferente habilitada para tal fin:

En nuestro caso, nuestra distruidora es Iberdrola, por lo que los ejemplos los haremos con esta empresa. En el caso del resto de empresas distribuidoras, las webs son muy similares y vamos a obtener exactamente la misma información, por lo que lo más importante es que os registréis y accedáis para ver el consumo cada hora.

En el caso de i-DE, accedemos a la web oficial y nos aparecerá el consumo realizado por horas del día anterior, así como el consumo total que hemos realizado. Antes de que veáis las gráficas de consumo, debemos deciros que nosotros tenemos placas solares instaladas, por lo tanto, es normal que el consumo en horas de sol sean claramente inferiores a las horas nocturnas.

Si pinchamos en la sección de «Consumo registrado» vamos a poder ver el consumo de cualquier día que queramos, y además, vendrá reflejado por hora, tal y como podéis ver en la siguiente foto. En el menú tenemos la posibilidad de que nos muestre los consumos por periodos, es decir, periodo punta, llano y periodo valle. Teniendo en cuenta que estos periodos están bastante «difuminados» a juzgar por el precio.

Lo más recomendable si tienes la tarifa regulada es fijarte en los precios por kWh en esas horas, y si tienes una tarifa del mercado libre, tener en cuenta que siempre en ese horario será más barato.

Si elegimos un día festivo o fin de semana, debemos tener en cuenta que todo el periodo es «valle», tal y como podéis ver aquí:

Si nos vamos a la sección de filtros por día, semanas o meses, también podríamos ver un determinado periodo de consumo para conocer en qué horas hemos consumido más energía o menos.

Una característica muy interesante es que vamos a poder exportar esta información en formato Excel y CSV, aunque también podríamos exportarlo en formato PDF para ver las gráficas de consumo por horas, tal y como aparecen en la web de la distribuidora.

Si descargas el consumo en formato Excel, podrás ver esta misma información en diferentes celdas, para que prepares tus propios gráficos como desees, o para almacenarlo localmente.

Finalmente, también tenemos la posibilidad de mirar el consumo por factura. Esta información es la que la distribuidora envía a la comercializadora para proceder con la facturación de la energía eléctrica, este consumo por factura no tiene por qué coincidir con el mes natural, pero nos va a servir para comparar diferentes facturas e incluso comparar con el simulador de la CNMC de la tarifa regulada, para saber si el mercado libre es más barato o más caro que el mercado regulado.

Tal y como habéis visto, saber en qué horas tenemos un mayor consumo o un menor consumo es muy sencillo, para ahorrar lo que debemos hacer es intentar trasladar todo el consumo de cocinar, poner electrodomésticos como lavavajillas o lavadora en esas horas que sean más baratas. Debes tener en cuenta que siempre debes poner los programas «Eco» de los electrodomésticos para ahorrar tanto luz como agua, aunque esto haga que el programa de lavado dure más tiempo.

¡Sé el primero en comentar!