¿Qué potencia necesita tu estufa de pellets para calentar tu casa?

¿Qué potencia necesita tu estufa de pellets para calentar tu casa?

Pablo Bisio

Nos hemos cansado de los altos precios de la luz y estamos en plena búsqueda de fuentes de energía alternativas para activar este año la calefacción en casa. Una de estas opciones es la estufa de pellet que nos han dicho que tienen un gran rendimiento energético y, encima, a bajo coste. Sin embargo, no sabemos cuál elegir para que caliente nuestra casa sin cometer el error de estar gastando más potencia de la que necesitamos o, al contrario, quedarnos cortos. Vamos a ver si podemos resolver esas dudas con los siguientes consejos.

Ajusta la potencia a la necesidad de tu casa

Un fallo que solemos cometer es instalar un tipo de estufa que trabaje a mayor potencia de la que necesitamos. Al hacer esto, no solo estamos creando un ambiente más cargado, sino que estamos aumentando el consumo de energía, en este caso biomasa. También se da el caso contrario, comprar una estufa que da menos potencia de la que necesitamos, por lo que gastaremos más para alcanzar la temperatura que buscamos.

Para que esto no pase, es imprescindible conocer el tiempo de potencia que necesita nuestra estufa de pellets. Si hablamos de una estufa para uso doméstico, el rango de potencia no supera los 70 kW, mientras que para aquellas de media y alta potencia deben superar  los 70 kW, pero estas son las destinadas a la industria, polideportivos, hospitales, etc. y no es el caso.

Estufas de consumo eficiente

Tipos de estufas de pellets según su potencia

Como decíamos, la potencia adecuada nos ahorrará un gasto innecesario y mejorará el confort de la habitación. Por eso es importante a la hora de comprar una estufa de pellets conocer nuestra vivienda, sus dimensiones y el uso que queremos hacer de este tipo de calefacción, si va a ser para una estufa o para una caldera.

Si tenemos en cuenta que las estufas de pellets domésticas están comprendidas en un rango que va de 4 kW, 8 kW, 12 kW a 16 kW y así en adelante. El siguiente paso es saber lo que cubre cada kW. En este caso, cada kW tiene la capacidad para climatizar una habitación de unos 10 m2. Por lo tanto, si nuestra casa mide 120 m2, necesitaremos una estufa con una potencia de 12 kW.

En Amazon puedes encontrar una gran variedad de modelos:

Estufa pellet Bilake 6 kW

  • Potencia de 6 kW.
  • Salida de humos.
  • Tres colores.

Estufa pellet Isola 9 kW

  • Potencia de 9 kW.
  • Mando a distancia y conexión WiFi.
  • Sonda de control de temperatura.

Estufa pellet Slim 22 kW

  • Potencia de 22 kW
  • Programación diaria, semanal o fin de semana.
  • Temperatura ajustable

Rendimiento energético

Ahora bien, eso no es todo. A la hora de mantener una correcta temperatura y un reducido gasto energético no es suficiente contar con una buena estufa, también es necesario calcular el rendimiento energético. Este pasa por evitar la pérdida de energía  y así reducir el tiempo que esté funcionando nuestra calefacción (estufa). Para alcanzar un buen rendimiento energético el paso fundamental es contar con un buen aislamiento.

Este aislamiento se consigue cuando puertas y ventanas están perfectamente selladas y cuentan con un material térmico correcto (lo mejor es instalar ventanas de PVC o aluminio). También es necesario evitar las fugas de aire a través de las persianas o rendijas, sellando estos pasos con materiales como el poliuretano. Si tenemos en cuenta todos estos factores podremos alcanzar el equilibrio perfecto entre rendimiento energético y potencia. Según los cálculos estimados, en estas condiciones el rendimiento de una estufa de pellets puede llegar a ser de entre un 70 y un 85%.

¡Sé el primero en comentar!