Automatización de procesos en redes: qué es y qué mejoras trae

Automatización de procesos en redes: qué es y qué mejoras trae

Lorena Fernández

La automatización de procesos relacionados a redes está pasando por su mejor momento. Principalmente, por tecnologías en alza como las redes definidas por software (SDN) y las redes WAN definidas por software (SD-WAN). La diversidad de herramientas existentes para implementar las automatizaciones es de carácter estratégico, permitiendo crear una hoja de ruta que hace posible un ecosistema en donde la red pueda estar siempre funcionando y protegerse a sí misma a la vez.

Sin embargo, su adopción se está realizando muy lentamente. Principalmente, por la resistencia de los ingenieros de redes. Un dato curioso es que la automatización de procesos de redes existe desde los inicios de las redes en sí. Aun así, se percibe una resistencia, pero por fortuna, hay una tendencia que llevará a la necesidad de adoptar a estas herramientas.

La resistencia a la cual nos referimos, puede tener mucho que ver con el hecho de que la manera moderna de trabajar hoy en día se caracteriza por la agilidad. La configuración manual de routers y switches a través de líneas de comandos ya no es tan novedoso y fiable como antes. Es que hay demasiados riesgos de errores (humanos, por sobre todo) y resulta bastante lento.

Facilidad de uso e integración

Cualquier herramienta de automatización de redes debe tener interfaz gráfica, no solamente el CLI (líneas de comandos). Debe ser fácil de usar, bastante accesible como para que cualquier persona que trabaje en redes pueda manejarla. Así, no será necesario contar con un experto en las herramientas y si hubiese algún compañero que saliese, entonces no te verás afectado por ello.

Por otro lado, estas herramientas deben poder integrarse con otras como ServiceNow o Splunk. Lo que implica que deben contar con APIs. Incluso si optamos por la automatización mediante soluciones sin integrar, debemos tener en cuenta la integración a largo plazo, para facilitar la implementación de mejorías y más productividad.

Es importante puntualizar que, no porque una herramienta en concreto sea muy completa, deba ser complicada de usar. Es fundamental no contar con la necesidad de retrasarnos en aprovechar las prestaciones de las soluciones que contratamos. Porque el depender de una sola persona que sea la experta, es un gran riesgo a largo plazo.

¿Debo optar por una herramienta de tipo SaaS (Software como Servicio)?

Cada vez más personas optan por soluciones SaaS para asegurar un rápido despliegue en productivo y actualizaciones constantes. No existen aciertos o errores en cuanto a qué solución se escoge, sino que solamente se deben evaluar los requerimientos y las necesidades para optar por la mejor opción. Por otro lado, existen estudios que indican que toda solución será híbrida. ¿Esto qué significa? Los usuarios podrán mantener ciertos datos on-premise, es decir, donde se encuentren alojados actualmente. Pero, todo lo relacionado a la inteligencia artificial y las comparaciones entre compañías, serán ejecutadas en la nube.

Finalmente, debemos considerar a la seguridad. Las herramientas de automatizaciones nos deben brindar los datos necesarios para demostrar que las políticas de seguridad se están respetando y se están considerando de acuerdo a los mandatos de cumplimiento. Las funcionalidades de reporte deben dar visibilidad de todas las fases de la red, desde la ejecución hasta la optimización posterior a la implementación.