Bluetooth LE: por qué será clave en nuestros dispositivos

Bluetooth LE: por qué será clave en nuestros dispositivos

Javier Jiménez

El Bluetooth es sin duda una tecnología muy utilizada en nuestro día a día. Lleva con nosotros muchos años y con el paso del tiempo ha ido mejorando. Hoy tenemos transferencias más estables, veloces y de calidad. Está presente en la mayoría de móviles, así como una gran cantidad de dispositivos. En este artículo nos hacemos eco de Bluetooth LE. Vamos a explicar qué es y por qué va a ser importante en nuestro día a día.

La llegada del Bluetooth LE será importante para nuestros equipos

La tecnología Bluetooth LE acaba de ser presentada. Se trata de un paso más para hacer que las transferencias de audio compartido y de alta calidad mejoren considerablemente. Va a permitir que nuestros dispositivos puedan conectarse mejor, con importantes mejoras frente a la tecnología anterior.

Lo principal es el gran ahorro de energía que aporta. Es una realidad que uno de los problemas que siempre ha estado presente en el Bluetooth es el consumo de energía. Si conectamos dos dispositivos constantemente a través de esta tecnología puede suponer un descenso importante de la batería. Ahora con el Bluetooth LE podremos ahorrar energía a la hora de transferir audio de gran calidad.

En parte es posible gracias al códec que utiliza. Bluetooth LE utiliza el códec de comunicación LC3. Esto permite conectar dispositivos y transferir audio de más calidad sin afectar a la energía.

La calidad de la señal va a mejorar considerablemente. Uno de los problemas más importantes, además del consumo de energía, es que la calidad en muchas ocasiones disminuye bastante si lo comparamos con auriculares por cable. Gracias a esta nueva tecnología podremos recibir audio de forma inalámbrica y con una mayor calidad.

Bluetooth

Permite enviar audio a varios dispositivos

Además, otro de los puntos importantes del Bluetooth LE es que permite transferir audio de manera simultánea a varios dispositivos. Esto es muy interesante, ya que cada vez tenemos más equipos conectados y necesitamos enviar audio. Podemos transferir el audio sin problemas a varios dispositivos al mismo tiempo.

Hay que indicar que el uso compartido de audio está disponible con Bluetooth LE. Es una función que se basa en la ubicación en determinados lugares públicos como puede ser un gimnasio, aeropuerto, etc. Podríamos estar en un museo, por ejemplo, y recibir el audio de las descripciones disponibles.

También hay que informar de que la llegada del Bluetooth LE no va a afectar al Bluetooth clásico. Esto quiere decir que ambos van a coexistir y no habrá problemas de compatibilidad.

En definitiva, el Bluetooth LE es una nueva tecnología que va a estar muy presente en nuestro día a día. Vivimos en una época en la que las redes inalámbricas han ido ganando terreno poco a poco al cable. Esto también ocurre si mencionamos el audio. Eso sí, siempre ha estado presente el problema del consumo de batería. Ahora, gracias a esta nueva tecnología, ese consumo de energía va a disminuir notablemente. Esto nos aportará un extra que será importante en nuestros dispositivos.