Las nuevas viviendas suelen incorporar sistemas inteligentes para automatizar ciertos aspectos, es decir, incorporan domótica para facilitar la vida a los que vivan en ellas, pero esta tecnología solamente está disponible para viviendas caras, muy caras. Sin embargo, hoy en día es posible convertir tu casa en inteligente, aunque deberás realizar una importante inversión para conseguirlo, pero puedes ir poco a poco priorizando lo que más te interese. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar qué aspectos de tu casa podrías empezar a domotizar, y todo ello conectado al WiFi de casa.
Hogar inteligente con domótica
Aunque ahora mismo tu casa no sea inteligente, comprando los dispositivos correctos podrás convertirla en una verdadera Smart Home. A continuación, os explicamos lo que debes comprar y cuánto costaría hacerlo. Descubre cómo instalar y configurar Cloudflare Tunnel en Home Assistant.
Luces
Controlar las luces desde el móvil o con el asistente de voz de Alexa o Google Assistant se ha convertido en una de las primeras cosas para automatizar. Actualmente contamos con bombillas inteligentes de diferentes tipos de casquillo, con el objetivo de encenderlas y apagarlas desde nuestro móvil o con la voz. En estos casos, tendrás que cambiar todas tus bombillas actuales por bombillas inteligentes WiFi, las cuales tienen un precio que rondan los 10 euros aproximadamente. Una marca que nos gusta mucho es Wiz.
También tenemos lámparas inteligentes WiFi, las cuales ya vienen preparadas con una fuente de alimentación que incorpora una antena WiFi para conectarse al router de casa. Estas lámparas nos permitirán exactamente lo mismo que las bombillas, pero lógicamente tendremos que sustituir nuestra lámpara actual por una de estas, y no son para nada baratas. Estamos hablando que una lámpara inteligente puede rondar los 150 euros cuando una normal puede costar unos 60 euros con un diseño similar. Si te acabas de comprar la casa o vas a cambiar al lámpara, puede ser una opción interesante, de lo contrario, presta atención a la última alternativa. Las marca Wiz también tienen lámparas inteligentes.
Los relés WiFi se colocan en la caja de registro que controla una determinada lámpara, con el objetivo de encender o apagar las luces a través de la app. Esta alternativa es la más recomendable siempre que tengas unos conocimientos mínimos de electricidad, porque tendrás que abrir la caja de registro, localizar los cables de la lámpara, cablear con fase y neutro el relé, y posteriormente configurarlo adecuadamente para que funcione con las luces conmutadas o cruzadas. El precio es de 30 euros y permite controlar 2 circuitos de luces.
Tal y como podéis ver, tenemos diferentes alternativas dependiendo de lo que se necesite.
Cerraduras electrónicas
En los últimos años se están poniendo de moda las cerraduras inteligentes, en este caso, la mejor marca que existe hoy en día es Nuki, tanto por los diferentes modelos que tiene disponibles, como por las posibilidades. Este tipo de cerraduras nos permitirán abrir la puerta de casa desde nuestro smartphone, ya sea si estamos al lado de la puerta o si estamos a varios kilómetros, porque se pueden controlar a través de Internet de manera muy fácil y rápida.
Algunos dispositivos que también puedes añadir para combinar la cerradura inteligente, son los sensores de puertas, que también podrían servir para las ventanas de casa.
Puerta del garaje
Si tienes un chalet adosado o unifamiliar, vas a poder abrir la puerta del garaje automática desde el móvil, ya sea si te mueves en coche y estás cerca del garaje (unos 10 metros), o bien abrirlo a través de Internet desde cualquier lugar. Uno de los kits más recomendables es de la marca HOMYHUB, el cual vale unos 150 euros y nos permitirá tener un control bastante avanzado de la puerta así como permisos que podemos dar:
Si quieres algo más barato pero que funciona muy bien, la alternativa de Parkingdoor también es muy buena, en este caso la apertura se hace a través del Bluetooth por lo que es necesario estar físicamente cerca de la puerta para abrirla:
Existen otras alternativas similares de otras marcas, pero estas dos son las más completas.
Persianas
Si te interesa automatizar las persianas de casa, las cuales tienen un motor, entonces podrás hacerlo con el mismo Shelly 2.5PM que antes os hemos recomendado para las luces. En el caso de que no tengas un motor ahora mismo para las persianas, tendrás que comprar uno previamente, y después usar este mismo relé WiFi para subir y bajar las persianas desde el móvil.
Esta es una de las formas más sencillas para hacerlo, y también de las más baratas.