Windows tiene diferentes funciones relacionadas con las redes inalámbricas. Un ejemplo es la detección de redes. Te vamos a explicar para qué sirve, cómo funciona y qué debes tener en cuenta. Vas a ver que puede ser útil en algunos casos, pero también llegar a suponer incluso un riesgo para la seguridad si no la utilizas correctamente. Si quieres prevenir riesgos, vamos a hablarte de qué deberías hacer.
Básicamente, esta característica permite que un ordenador sea visible para otros dispositivos que haya conectados en esa red. De esta forma, vas a poder utilizar el uso compartido de impresoras y archivos. Una manera interesante de compartir contenido entre dispositivos que se encuentren en esa red.
Qué es el sistema de detección de redes
Si tienes Windows 11 en tu ordenador, verás una característica llamada detección de redes. Pues acceder fácilmente desde Inicio, Configuración, Red e Internet y entras en Wi-Fi. Una vez allí, tienes que ir a Propiedades de red. Te aparecerá el nombre de la red a la que estás conectado. Verás un cuadro donde muestra dos opciones: red pública y red privada.
Lo normal es que, de forma predeterminada, tengas habilitada la opción de red pública. Eso significa que no se puede detectar en la red. Es lo ideal si vas a conectarte en cualquier red, y esto incluye también redes públicas. En cambio, si marcas la opción de red privada, significa que tu equipo va a ser reconocible dentro de esa red.
Esta última opción, la de red privada, es la que deberías utilizar si necesitas compartir archivos en red, usar impresoras, etc. Lógicamente, hablamos de equipos en los que vas a confiar. Son dispositivos seguros, fiables, así como la red en la que estás conectado. Puede ser, por ejemplo, la red Wi-Fi de tu vivienda.
Por tanto, habilitar o no esta característica es muy sencillo. Basta con seguir los pasos que hemos mencionado y podrás o no habilitar la detección de redes. Eso sí, asegúrate de que solo lo haces en circunstancias seguras, en las que puedas confiar en que no van a atacarte en esa red.
Configurar el uso compartido
Puedes configurar el uso compartido desde Inicio, Configuración, Red e Internet, Configuración de red avanzada y Configuración avanzada de uso compartido. Verás que aparece la opción de habilitar la detección de redes, así como la de uso compartido de impresora y archivos. Eso sirve para que ese equipo pueda encontrar otros dispositivos en red, además de estar visible.
Una opción que tienes disponible es la de habilitar la detección de redes, pero no el uso compartido de impresora y archivos. Tal vez quieras ocultar tus archivos e impresora, para tener así una mayor seguridad. Simplemente tienes que ir al apartado que hemos mencionado y allí marca o no esa casilla.
En definitiva, la detección de redes en Windows es una característica que puede ser útil para conectar dispositivos en los que confías, intercambiar archivos o acceder a impresoras. Sin embargo, es algo que debes usar con cautela y no poner en riesgo la seguridad.