Por qué no puedes comparar los PLC con un repetidor

Hay diferentes dispositivos que podemos usar para mejorar la conexión de Internet, especialmente para no tener problemas de cobertura. Sin embargo no todos son iguales y no todos sirven según nuestra situación. En este artículo vamos a explicar por qué no podemos comparar los dispositivos PLC con los repetidores Wi-Fi, ya que el funcionamiento es distinto y también pueden servir o no según las circunstancias. Esto te ayudará a decidir qué te conviene más.

Los PLC no son como los repetidores

Tal vez dudes entre diferentes opciones para mejorar la calidad de tu señal Wi-Fi. Puede que te preguntes si es mejor comprar PLC o repetidores e incluso tal vez pienses que son similares y da igual coger uno u otro. Pero lo cierto es que hay diferencias importantes y no pueden compararse, por lo que hay que elegir bien.

Para ver por qué no podemos comparar los repetidores Wi-Fi con los PLC, es importante saber cómo funciona cada uno. Un repetidor lo que hace es conectarse al router y esa señal que recibe la reenvía. Por tanto, puede hacer de puente para lograr que la cobertura llegue a otras zonas de la vivienda. ¿Qué ocurre? Lógicamente siempre vamos a perder señal. El repetidor inalámbrico no va a recibir el 100%, sino que en función de la distancia y posibles obstáculos va a diluirse. Lo mismo ocurre cuando conectemos otros aparatos a ese repetidor.

En cambio, los dispositivos PLC funcionan de diferente forma. En este caso suelen ser dos aparatos que se conectan entre sí mediante el cableado eléctrico. Uno de ellos es el que recibe la señal de Internet y para ello lo tenemos que conectar tanto al router como a la red eléctrica. El otro lo colocamos en otro lugar de la vivienda, conectado también a un enchufe eléctrico. La conexión de Internet va a viajar a través del cableado eléctrico.

Como ves, la manera en la que funcionan ambos dispositivos es diferente. Si lo que buscas es llevar la conexión a un lugar lejano y evitar que pierda señal, lo mejor es que utilices dispositivos PLC. Son los que menos pérdida van a tener, ya que se basan en los cables de la electricidad. Eso sí, debes elegir bien los dispositivos PLC.

Problema con los PLC

Ambos se conectan por cable y Wi-Fi

Sí hay algo que los hace similares y se la manera en la que podemos conectar otros aparatos a ellos, como puede ser un ordenador, televisión, etc. Tanto los repetidores como los dispositivos PLC van a tener la opción de conectar otros equipos a través de redes Wi-Fi, que es lo más habitual hoy en día, pero también por cable Ethernet.

Ahora bien, esto no siempre ocurre. Todo va a depender del modelo exacto que utilicemos, ya que habrá algunos que solo permitan conectar aparatos de forma inalámbrica o solo a través de cable. Vas a tener que mirar bien las características cuando vayas a comprar un repetidor Wi-Fi o PLC.

Nuestro consejo es que compres aparatos que sean compatibles tanto por Wi-Fi como por cable Ethernet. De esta forma vas a poder aprovechar ambas opciones, ya que a veces será mejor conectarte por cable y mantener así una buena estabilidad, mientras que en otras ocasiones solo podrás conectarte por Wi-Fi, como puede ser al utilizar un móvil.

¡Sé el primero en comentar!