Comprueba si la señal de tu router es buena

Comprueba si la señal de tu router es buena

Javier Jiménez

Tener una buena conexión de Internet es muy importante para que las páginas web carguen rápido, no se corten los vídeos en Streaming o podamos subir archivos a la nube sin problemas. Sin embargo esto no siempre es posible. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo comprobar si la señal del router es adecuada o debemos tomar medidas para mejorarla. Esto nos ayudará a optimizar los recursos y conseguir que la velocidad sea la mejor posible.

Cómo saber si la señal del router es adecuada

Si nos llega una señal débil a nuestro ordenador, móvil o cualquier aparato conectado, eso va a suponer que tendremos problemas para conectarnos a Internet. Puede que incluso no tengamos acceso a la red o surjan cortes continuos. En ese caso tendríamos que tomar medidas, como instalar repetidores, dispositivos PLC, sistemas Mesh o cualquier cosa que nos ayude a mejorar la conexión. Por ello, es imprescindible saber si la señal del router es correcta.

Hacer test de velocidad

Lo primero y más evidente es hacer un test de velocidad. Esto nos permitirá saber qué nos llega tanto de bajada como de subida. Podremos ver si corresponde más o menos con lo que tenemos contratado (por Wi-Fi siempre va a haber algo de pérdida) o se aleja mucho de lo que debería ser.

Esto también nos puede dar pistas de la calidad de la conexión al observar el ping. Mientras más bajo sea, mejor. Eso es muy importante para jugar online o realizar videollamadas. Además, siempre podemos cambiar entre las bandas de 2,4 y 5 GHz y ver así cómo es la señal que nos llega en cada caso.

Si vemos que la velocidad es muy limitada o tenemos un ping muy alto, es un indicador de que la señal del router no es buena y debemos tomar medidas. Por ejemplo cambiar la ubicación del router o usar dispositivos que amplifiquen la señal para que llegue mejor a las zonas donde vamos a conectarnos.

Terminal de Windows

También puedes ver de forma precisa qué tal es la señal del router simplemente con acceder a la Terminal de Windows. Podrás ver la potencia que te llega y comprobar si es adecuada o no para lo que necesitas. Mientras mayor sea, mejor para lograr la máxima velocidad y reducir el riesgo de que aparezcan cortes.

En este caso tienes que ir a Inicio, entras en la Terminal de Windows y ejecutas el comando netsh wlan show interfaces. Allí te mostrará las diferentes redes inalámbricas y la señal que te llega. Te aparece también el nombre, la banda del Wi-Fi, el tipo de cifrado, etc. Pero lo que te interesa es el apartado de Señal.

Comprobar la señal del router

Como ves en la imagen, aparece un 99% de señal. Esto es así ya que el router se encuentra muy cerca. En cuanto nos alejemos un poco ese porcentaje irá bajando. Si ves que es demasiado bajo significa que la señal que te llega es muy limitada y puedes tener problemas para navegar.

Programas externos

Otra opción que puedes tener en cuenta es la de utilizar programas externos para analizar la señal de la red inalámbrica. Esto te dará también pistas para saber si es adecuada o deberías hacer algo para mejorarla y conseguir que la velocidad sea la correcta para poder aprovechar al máximo la conexión.

Hay diferentes alternativas, pero dos de las más populares son Acrylic WiFi y WiFi Analyzer. Te muestran datos muy interesantes relacionados con la señal de Internet y esto puede ayudar a conocer más cómo mejorar la calidad y evitar los molestos cortes.

En definitiva, estas son algunas opciones que tienes para saber si la señal del router es buena y poder mejorarla. Hay diferentes métodos para mejorar la calidad de la cobertura, como por ejemplo usar repetidores o dispositivos PLC.

¡Sé el primero en comentar!