Voy a conectarme cerca del router, ¿afecta mucho la longitud del cable Ethernet para tener buena velocidad?
Si necesitas conectarte a Internet por cable, es esencial que elijas el adecuado. No todos son iguales, como vamos a explicarte. Hay diferentes categorías, lo cual va a ser clave para determinar la velocidad máxima, así como diferencias en cuanto a longitud. Vamos a hablar de esto último. Concretamente, vamos a explicar si puede afectar mucho la longitud del cable cuando se conecta un equipo cerca del router.
Ten en cuenta que, aunque el router esté muy cerca del dispositivo que vas a conectar, como puede ser un ordenador, lo que importa en este caso es la longitud del cable. Si ese cable es de 50 metros, da igual que estés a medio metro del router, que en una habitación mucho más lejos; la conexión va a recorrer igualmente todos esos metros de cable.
El cable de red es clave para la calidad
Podemos decir que sí, que la longitud del cable puede ser determinante para que la conexión sea mejor. Pero no solo importa la longitud, sino también la categoría del mismo. Los hay de categoría superior e inferior. Por ejemplo, no es lo mismo uno de CAT 4, que va a funcionar a Fast Ethernet, con un máximo de 100 Mbps simétricos, que otro CAT 6, que sí permite alcanzar hasta 1 Gbps.
Dentro de los que sí permiten alcanzar 1 Gbps o más de velocidad, hay diferencias en cuanto a estabilidad y calidad al alejarnos bastante del router. Normalmente, cada categoría garantiza una velocidad estable hasta una distancia determinada. No significa que a partir de ahí no funcionen, pero sí que podría disminuir la velocidad.
El pico máximo, la mayor estabilidad posible, se va a alcanzar cuanta menor distancia haya, si comparamos dos modelos similares, pero con diferencia en cuanto a la longitud. Por ejemplo, entre un cable CAT 7 de 10 metros y otro CAT 7 de 50 metros, podemos ver que el primero soporta mucho mejor una velocidad máxima de hasta 100 Gbps, mientras que en el segundo caso eso va a disminuir.
Según el uso
No obstante, todo va a depender también de cada caso y el uso que des. Si tienes una tarifa de fibra óptica contratada de 300 Mbps, que podemos decir que es algo básico, realmente no vas a notar mucho si utilizas un cable de un metro u otra opción de 50 metros, siempre que sean de buena calidad.
En cambio, si tienes contratada una tarifa superior, como puede ser de 1 o incluso 10 Gbps, entonces la distancia sí puede ser más determinante. En ese caso, cuanto menor sea el cable, menos problemas vas a tener. Lograrás una mayor estabilidad, mayor velocidad y menos problemas que afecten al funcionamiento de la red.
Por tanto, podemos decir que sí, que puede haber diferencias en cuanto a la longitud del cable de red. Si vas a conectarte justo al lado del router, y por tanto la distancia es mínima, intenta utilizar un cable de red que sea corto. Eso sí, siempre teniendo en cuenta lo que hemos explicado de las diferentes categorías de cables Ethernet.