¿Has pensado alguna vez en qué ocurriría si te quedas sin espacio en la cuenta de e-mail? Si esto ocurre, ya no podrías recibir más correos. Básicamente, no habría espacio para más y tendrías que borrar otros para hacer hueco. Para evitar que esto ocurra, vamos a hablarte de un error bastante común que deberías evitar. Te vamos a explicar en qué consiste y qué tener en cuenta para no comprometer el espacio de tu correo.
Es algo que puede ocurrir tanto con Outlook como con Gmail. Si utilizas la nube, en este caso OneDrive y Google Drive, podrías estar cometiendo un fallo frecuente, sin darte cuenta, y podría derivar en que tendrías dificultades para recibir mensajes en tu bandeja de entrada. Aunque no sea algo definitivo, sí que podrías tener problemas momentáneamente.
Cuidado con las copias automáticas
Pero, ¿en qué consiste exactamente este error? Hay opciones para generar copias de seguridad de forma automática. Es algo que está disponible tanto en OneDrive como en Google Drive. Por ejemplo, puedes subir el contenido de tu móvil de forma periódica, para tenerlo siempre disponible en la nube. Es algo muy sencillo de configurar en tu cuenta.
Esto puede parecer útil y lo cierto es que lo es. Viene bien tener copias de seguridad en la red, para no perder archivos y poder acceder a ellos en cualquier lugar. Pero claro, debes tener en cuenta que tanto OneDrive como Google Drive, comparten espacio de almacenamiento con Outlook y Gmail, respectivamente. Ese almacenamiento es limitado, especialmente, si utilizas la versión gratuita.
Por tanto, al generar esas copias de seguridad, vas a estar quitando espacio al correo electrónico. Podría llegar un momento en el que ya no quepa nada más. Has subido muchos archivos, se ha llenado el espacio gratuito disponible y ya no podrías recibir ningún e-mail nuevo hasta que borres contenido.
Ese es el error: crear copias de seguridad, o subir archivos de vez en cuando, sin tener en cuenta el espacio disponible. Al ser un almacenamiento limitado, como metas demasiadas cosas podrías tener problemas. Cuidado con esto. Siempre puedes ir revisando el almacenamiento en la nube y ver qué puedes borrar. No obstante, lo normal es que la propia plataforma te envíe un mensaje de advertencia cuando te vayas quedando sin espacio.
Evita que se agote el espacio
Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar que se agote el espacio disponible y tener problemas con la nube de OneDrive o Google Drive? Por ejemplo, deberías tener un control sobre los grandes archivos, especialmente los que están repetidos. No mantengas grandes carpetas que no vas a necesitar en tu día a día. Si has subido algo que vas a necesitar de forma puntual, una vez lo hayas usado bórralo. Evitarás acumular espacio que no necesitas. Esto ocurre si, por ejemplo, has compartido alguna carpeta con algún amigo o familiar.
Además, es buena idea no tener una única plataforma de almacenamiento en la nube. Podrías tener varias cuentas, separadas de tu correo electrónico principal, y así evitar este problema que mencionamos. Reducirás el riesgo de sufrir problemas relacionados con la falta de espacio y no poder recibir un e-mail. Si es de servicios distintos, mejor para no tener todos tus archivos en un único lugar y reducir riesgos en caso de que deje de funcionar o surja cualquier problema.
Por otra parte, una alternativa más es tener tu propia nube privada. Vas a poder almacenar muchos más archivos, pues tendrás más espacio disponible. Además, podrás seguir utilizando tu cuenta de Gmail y Outlook sin problemas, ya que no tendrán ningún tipo de vinculación con la nube que uses. Si optas por ello, asegúrate de comprar un equipo de garantías, que sea de calidad y permita almacenar los archivos a largo plazo y sin ningún problema.
Ten en cuenta las limitaciones de tener nube privada. Por ejemplo, es más complicado de ampliar espacio, ya que necesitarías comprar una unidad de almacenamiento nueva. También va a suponer una inversión inicial, además de tener los aparatos siempre encendidos y así poder acceder de forma remota. Aun así, es una opción que puede ser muy interesante.
En definitiva, cuidado con generar copias de seguridad de forma automática en Google Drive y Outlook. Podrías quedar sin espacio de almacenamiento a tu correo electrónico y tener problemas para recibir e-mails. Como has podido ver, hay alternativas que puedes aprovechar y así reducir riesgos innecesarios.