Información y registros que almacenan las principales VPN

Información y registros que almacenan las principales VPN

Javier Jiménez

Una de las cuestiones más importantes de los servicios VPN es la privacidad. Son muchas las opciones que tenemos disponibles para utilizar. Como sabemos, están disponibles para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Sin embargo no todas ellas son realmente seguras. Podemos toparnos con alguna opción que ponga en riesgo nuestros datos. En este artículo nos hacemos eco de un informe que indica cómo tratan los registros e información las principales VPN.

Qué información y registros almacenan las VPN

Este informe ha sido elaborado por AV-Comparatives. Allí podemos ver una serie de datos interesantes, entre los que se encuentra qué información y registros almacenan las principales VPN. Tienen en cuenta aspectos como el registro del tráfico, las fechas y horarios, registro del ancho de banda, la dirección IP o si tienen un reporte transparente.

Han analizado algunas de las VPN más populares y utilizadas como AVG Secure VPN, BullGuard VPN, ExpressVPN, IPVanish o Nord VPN. Muestran cómo actúa cada uno de estos servicios VPN frente a las características que hemos indicado.

Uno de los objetivos de los usuarios a la hora de utilizar una VPN es que proteja la privacidad. De esta forma nuestros datos estarían a salvo, protegidos de posibles intrusos que puedan acceder a ellos. Por ejemplo a la hora de navegar por Internet a través de redes públicas podría haber intrusos que pudieran recopilar información y datos que enviamos o recibimos. Es importante cuidar nuestras conexiones y evitar así problemas.

Registro del tráfico

Una de las cuestiones que analiza es si una VPN lleva a cabo algún registro del tráfico. Esto es algo básico y por tanto es importante a la hora de utilizar un servicio de este tipo. Sin embargo no todas las VPN que existen tienen en cuenta este aspecto y en ocasiones podemos tener problemas.

Respecto a las principales VPN analizadas, en este caso todas ellas protegen la privacidad en este sentido. Es decir, ninguna de las VPN principales que mencionamos almacenan un registro del tráfico de los usuarios.

Fechas y horarios

No ocurre lo mismo con el tiempo de navegación, la fecha y horarios. En este caso estos registros también son almacenados por parte de algunas VPN. Muchos usuarios optarán por una u otra opción en función de detalles como este.

En esta ocasión podemos decir que no almacenan registro de este tipo BullGuard VPN, IPVanish y Nord VPN. Sin embargo sí lo almacenan AVG Secure VPN y ExpressVPN.

Registro del ancho de banda

El ancho de banda es otro de los puntos que analizan desde AV-Comparatives. También hay diferencias, como en el caso anterior. Esta vez AVG Secure VPN sí tiene un registro del ancho de banda mientras que el resto de las que hemos mencionado como principales VPN no.

La dirección IP

Es sin duda uno de los puntos más importantes para los usuarios. ¿Registran la dirección IP? Hay determinados servicios VPN que sí que almacenan esta información. Sin embargo en la prueba realizada únicamente AVG Secure VPN ha almacenado la dirección IP. El resto de las más importantes no.

Reporte transparente

Por último, otra cuestión que han analizado es si tienen un reporte transparente. Aquí aprueban AVG Secure VPN y Nord VPN.

Os dejamos una lista con algunas de las mejores VPN.