Cuando vayas a ver un vídeo de YouTube, vas a poder configurar la calidad de la imagen. Puedes verlo a 720p, a 1080p o a 4K, por ejemplo. Sin embargo, para poder visualizarlo correctamente, es necesario que la conexión de Internet funcione bien. De lo contrario, esos vídeos podrían estar limitados y tener problemas para que se reproduzcan correctamente. Por ello, te vamos a dar algunas indicaciones que debes tener en cuenta para ver vídeos sin problemas.
Aunque nos centremos en YouTube, que es una de las plataformas que más usamos, lo cierto es que lo puedes aplicar a cualquier otra similar. Siempre que puedas modificar la calidad de la imagen, podrías tener problemas para ver el contenido en tu ordenador o móvil sin que aparezcan los temidos cortes.
Internet para ver vídeos con calidad
Si pones un vídeo de YouTube en 4K y la conexión es muy débil, es muy probable que ese vídeo se corte continuamente. De hecho, si lo pusieras en automático con una mala velocidad, verías que se pone en una calidad inferior para poder reproducirlo sin cortes. Por ello, tener una buena conexión de Internet va a estar vinculado a poder ver vídeos de calidad en YouTube y otras plataformas. El motivo por el que puede que no puedas ver vídeos en alta calidad en YouTube, aunque quieras, es por no tener un buen Internet. Si haces un test de velocidad y notas que la conexión que te llega es débil, vas a tener problemas al ver vídeos de YouTube. Tendrás dificultades y tendrías que realizar algunos cambios.
Ten en cuenta que, en muchos casos, tendrás puesto YouTube predeterminado para que utilice la calidad de imagen que mejor se adapte a tu conexión. En otros casos, en cambio, habrás puesto la calidad de forma manual. Es ahí cuando podrías realizar cambios si notas que no funciona como te gustaría.
La velocidad que tengamos en la conexión a Internet, también está muy relacionada con la velocidad que podemos conseguir vía Wi-Fi o cable en nuestra Smart TV. Si conectamos la TV por cable, generalmente tendremos una velocidad de 100Mbps como máximo, ya que las tarjetas son Fast-Ethernet y no soportan más velocidad, no obstante, los modelos de gama alta sí disponen de puerto Gigabit Ethernet (hasta 1000Mbps), en este último caso no tendremos cuello de botella.
En el caso de que la conectes por Wi-Fi, hay que tener en cuenta que, la mayoría de las TV disponen solamente de una antena, dependiendo de si soportan Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, podemos conseguir hasta 540Mbps como mucho, pero de forma teórica, porque en realidad conseguiremos unos 300Mbps aproximadamente, más que suficiente para reproducir contenido en 4K. Si conectas la Smart TV por Wi-Fi, asegúrate de que consigue una buena cobertura inalámbrica y no hay demasiados dispositivos conectados, porque podríamos tener problemas de falta de ancho de banda, e incluso bajones de velocidad y pérdida de señal. Hay que tener muy en cuenta la cobertura recibida para no tener problemas.
Ajusta bien la calidad
Lo que debes hacer es algo tan sencillo como ajustar correctamente la calidad de imagen. Generalmente, para poder ver contenido en 4K se recomienda tener al menos 25 Mbps de descarga. Si haces un test y no te llega eso, sino que tienes mucho menos, entonces no podrías ponerlo en 4K. Vas a tener que elegir una calidad inferior.
La calidad dependerá de la velocidad que tengas. Puede que te funcione bien en 720p, en 1080p o que tengas que poner incluso algo inferior, como puede ser 480p. Lógicamente, cuanto menor sea la calidad, más problemas vas a tener para visualizar correctamente el contenido. Especialmente, si vas a ver vídeos de YouTube en una pantalla grande, puedes tener más problemas. Si tu conexión es inestable, si te conectas por Wi-Fi y notas que no llega bien, lo ideal es que configures automáticamente la calidad del vídeo. De esta forma, va a ajustarse en función de si la calidad de la conexión es buena o no. Cuanto mayor sea la velocidad, más alta puede ser la calidad del vídeo. Es importante actuar cuando los vídeos no cargan en YouTube.
Por tanto, puede que no tengas la capacidad de ver los vídeos de YouTube a la calidad que te gustaría, debido a problemas con tu conexión de Internet. Ajustar bien la calidad puede ser fundamental para evitar cortes cuando veas algún vídeo en Streaming.