5 cosas que debes probar para saber si tu conexión funciona bien

5 cosas que debes probar para saber si tu conexión funciona bien

Javier Jiménez

Si quieres saber si tu conexión de Internet funciona correctamente, puedes tener en cuenta algunos aspectos que vamos a mencionar. El objetivo es detectar cualquier problema que pueda haber y determinar si funciona todo correctamente o, por el contrario, hay algún error que debes solucionar. Es algo que puedes realizar en cualquier momento, sin importar qué conexión tengas contratada.

Pasos para verificar la conexión de Internet

A veces tenemos problemas con la conexión y no sabemos el motivo. No sabemos realmente si funciona bien o simplemente son cortes puntuales por algún error que cometemos. Por ello es importante verificar algunos puntos y así salir de dudas para ver si es problema de algún dispositivo o de la conexión.

Velocidad de subida y bajada

Lo primero que puedes hacer es un test de velocidad de Internet. De esta forma puedes medir si lo que te llega de subida y bajada es correcto o te llega menos que lo que has contratado. En caso de que la velocidad no sea correcta, deberías analizar cuál puede ser el problema y encontrar una solución cuanto antes.

Pero para hacer el test de velocidad lo ideal es que lo hagas por cable. De esta forma evitarás posibles interferencias o estar demasiado lejos del router y que eso ralentice la conexión. Por tanto, conecta el ordenador a través de un cable Gigabit Ethernet y realiza una prueba de velocidad.

Ping o latencia

Pero no solo es importante mirar la velocidad de bajada y de subida, sino que también deberías comprobar qué tal es el ping o latencia. Es esencial que sea lo más bajo posible, ya que de lo contrario se produciría retardo en la conexión a la hora de usar determinados servicios y eso generaría problemas.

Un ejemplo de por qué se importante el ping o latencia lo tenemos a la hora de jugar por Internet o realizar una videollamada. Si es demasiado alto, podemos tener problemas para iniciar un juego o las llamadas de vídeo tendrían retardo.

Probar las dos bandas

Otro punto más para probar si la conexión de Internet es correcta es ver si funcionan bien las dos bandas. Los dispositivos actuales permiten conectarse a la red a través de la banda de los 2,4 GHz y de los 5 GHz. Es importante que funcionen ambas bien, ya que de lo contrario podríamos tener problemas para aprovechar todos los recursos disponibles.

Por tanto, conecta tu ordenador o móvil a cada una de estas bandas y comprueba que funcionan bien. Puedes hacer también un test de velocidad por si quieres verificar que llega correctamente la señal.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Alejarte del router para probar el Wi-Fi

Si quieres probar la capacidad del Wi-Fi, más allá de hacer una prueba de velocidad también deberías alejarte del router. El objetivo aquí es ver si la conexión inalámbrica funciona bien cuando nos alejamos del punto de acceso. En caso de que detectes problemas significaría que algo no va bien con el router, la antena o la tarjeta de red. Siempre puedes comprobar que el adaptador Wi-Fi funciona bien.

La idea es que vayas alejándote poco a poco del router y comprobar la conexión. En algún momento lógicamente empezará a ir peor, pero la clave está en comprobar cuándo es ese momento y ver si todo va bien.

Entrar en el router

Una última comprobación que puedes realizar es la de acceder al router. Puedes ver por ejemplo la velocidad exacta que llega, sin necesidad de acudir a una prueba externa. También simplemente puedes ver que la configuración es correcta, con el nombre de red y contraseñas adecuados.

Para entrar en el router vas a tener que conocer la puerta de enlace y los datos de acceso. Si no los has cambiado nunca, nuestro consejo es que utilices una clave diferente a la que viene de fábrica con el aparato. De esta forma evitarás posibles intrusos y mejorarás la seguridad.

¡Sé el primero en comentar!