¿Es más lento navegar a través de DNS over HTTPS?

¿Es más lento navegar a través de DNS over HTTPS?

Javier Jiménez

No hay dudas de que tener una buena velocidad de Internet es un factor muy importante hoy en día. Cada vez conectamos más equipos a la red y hacemos uso de más y más servicios. Redes sociales, correo electrónico, navegar, ver vídeos en Streaming… Todo consume recursos. Ahora bien, para que funcione veloz entran en juego diferentes factores y no solo la tarifa que tengamos contratada. ¿Si navegamos mediante DNS over HTTPS va a ser más lenta la conexión? De ello hablamos en este artículo.

¿Ralentiza la conexión DNS over HTTPS?

Mantener la seguridad a la hora de navegar es igualmente esencial. Sin embargo en muchas ocasiones podemos ver que la velocidad o ciertas funciones se reducen. A fin de cuentas la información se cifra y eso lleva un proceso que a veces hace que todo se ralentice.

Si pensamos en DNS over HTTPS, o también conocido simplemente como DoH, podemos decir que sí. Va a hacer que aumenten los tiempos de carga de una página web. Esto es así ya que hay más datos y mayor tráfico web que tiene que cifrar y descifrar. Esto es lo que provoca que, como es normal, una comunicación cifrada sea algo más lenta.

Ahora bien, ¿realmente va a influir tanto como para plantearnos no usar este tipo de cifrado? La respuesta es clara: compensa navegar mediante DNS over HTTPS y poder tener las mejoras en seguridad y privacidad que ofrece. Podemos decir que la diferencia es muy pequeña y, sobre el papel, no sería perceptible por parte de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que hoy en día los principales navegadores como son Google Chrome, Opera o Edge cuentan con cifrado DNS over HTTPS. Esto nos aporta ese plus de seguridad cuando navegamos por la red. También, una alternativa que podemos encontrar es DNS sobre TLS o DoT.

Cambiar los servidores DNS, una opción para la velocidad

Los servidores DNS son necesarios para navegar por Internet. Actúan como traductores y básicamente su función es permitir acceder a un sitio web sin necesidad de conocer cuál es su dirección IP. Por ejemplo podemos poner RedesZone.net en el navegador y entrar directamente. A veces el Wi-Fi ralentiza el ordenador y debemos tocar algunas configuraciones.

Pero, ¿podemos utilizar otros servidores DNS? Normalmente utilizamos los que nos ofrece la propia operadora de Internet, pero podemos cambiarlos por otros. Un ejemplo son los DNS de Google o Cloudflare, que son conocidos por ser veloces y seguros. Son una alternativa interesante y que pueden venir muy bien si vemos que la conexión es lenta.

Para cambiarlos tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, pinchamos en Cambiar opciones del adaptador y seleccionamos el que corresponda, ya sea Wi-Fi o Ethernet. Hay que hacer clic con el botón derecho del ratón, entrar en Propiedades, Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y nuevamente a Propiedades. Allí veremos la opción de seleccionar manualmente los servidores DNS.

Cambiar servidores DNS

Simplemente hay que rellenar los datos correspondientes y darle a Aceptar. De esta forma nuestro equipos utilizará esos servidores en vez de automáticamente los proporcionados por la operadora de Internet.

¡Sé el primero en comentar!