Por qué ya no necesitas tantos puertos Ethernet

Para navegar por Internet podemos hacerlo a través de redes inalámbricas y también mediante cable Ethernet. Sin embargo esta última opción ha perdido peso en los últimos años y seguirá siendo menos utilizando. ¿Por qué ocurre esto? De ello vamos a hablar en este artículo. Explicaremos qué motivos hay para que ya no necesitemos tantos puertos Ethernet para poder navegar por la red.

Los puertos Ethernet, cada vez menos necesarios

Hace unos años lo normal era conectarnos a Internet a través de un ordenador por cable Ethernet. Los routers antiguos podían tener solo un puerto disponible y eso era un problema. Básicamente significaba que solo podíamos conectar un equipo o tener que buscar la manera de ampliar esos puertos. Los routers actuales suelen tener cuatro puertos al menos y vamos a tener más opciones en este sentido.

Sin embargo, lo que hace unos años era un problema hoy en día no lo es tanto. No necesitamos que el router tenga muchos puertos Ethernet y lo cierto es que en unos años posiblemente sea aún menos importante que tenga varios puertos disponibles para poder conectarnos a la red.

Las redes inalámbricas han mejorado mucho en los últimos tiempos. Podemos conectarnos al Wi-Fi y tener una velocidad muy superior a la de hace unos años. La cobertura es mejor, podemos conectar más aparatos sin que haya problemas de cortes y, también, la estabilidad ha aumentado. Esto ha hecho que no sea tan necesario usar cables Ethernet para navegar.

Pero además, hay que indicar que en los próximos años va a ser aún menos necesario conectarnos por cables. Los estándares Wi-Fi van a mejorar, como es el hecho de contar hoy en día con Wi-Fi 6 y no las versiones anteriores que estaban más limitadas. Esto va a permitir que podamos navegar con mayor velocidad. Incluso hay ordenadores portátiles que directamente ya no traen tarjeta Ethernet integrada, aunque puedes conectar un PC por cable sin puerto Ethernet.

Por tanto, podemos decir que ya no vas a necesitar tener tantos puertos Ethernet disponibles. Si planeas comprar un router nuevo, no es necesario que tengas tan en cuenta la disponibilidad de múltiples puertos Ethernet. Posiblemente no termines usándolos o con tener uno o dos sea suficiente.

Menos puertos Ethernet

No van a desaparecer

Aunque los puertos Ethernet son cada vez menos necesarios, lo cierto es que no van a desaparecer. No al menos a corto plazo. Siempre habrá situaciones en las que interese utilizarlos para poder navegar por la red mejor, con mayor estabilidad y sin tener problemas con la distancia.

Un ejemplo es si vamos a conectarnos desde una habitación que esté lejos del router. Puedes realizar una instalación en tu vivienda y llegar un cable Ethernet a varias decenas de metros de distancia. De esta forma podrás conectar aparatos como un ordenador o una televisión que van a ser compatibles.

En definitiva, los puertos Ethernet que tienes en tu router y en el ordenador, cada vez van a ser menos necesarios. Las redes Wi-Fi son mejores que hace unos años y permiten conectarnos sin tantos problemas de cobertura y velocidad. Eso hará que poco a poco pasen a un segundo plano.

¡Sé el primero en comentar!