Estos son los peligros de tener un router antiguo en casa

Estos son los peligros de tener un router antiguo en casa

Javier Jiménez

Tener un router antiguo en casa puede traer problemas. Por un lado, puede que nuestra conexión funcione peor y no podamos navegar con normalidad. Pero también debes tener en cuenta que podría haber problemas de seguridad importantes. En este artículo vamos a hablar de los peligros de utilizar un router antiguo. Un repaso por los principales problemas que puede haber si estás utilizando un aparato viejo para navegar por la red.

Problemas de usar un router viejo en casa

Podemos decir que el router es la pieza clave para poder conectarnos a Internet. Si hay algún problema con este aparato, podríamos tener dificultades para navegar. A veces utilizamos un modelo antiguo, de hace ya unos años, y eso puede estar lastrando nuestra conexión y hacer que no funcionen bien otros aparatos conectados a la red.

Problemas de seguridad

El primer riesgo es que haya problemas de seguridad. Un router antiguo puede tener vulnerabilidades y limitaciones que provoque la entrada de intrusos. Puede que haya algún fallo sin corregir y eso pueda ser utilizado para que alguien robe la contraseña y tome el control del dispositivo.

Un ejemplo claro es en el uso de cifrados de clave del Wi-Fi. Si utilizas un router antiguo que tenga algún cifrado obsoleto, como puede ser WEP o WPA y no sea compatible con los más actuales, un atacante con los conocimientos necesarios podría lograr acceder. La contraseña del Wi-Fi podría quedar expuesta. Existen métodos para crackear WPS del router, por ejemplo.

No puedes tener muchos dispositivos conectados

Otro riesgo que puedes tener es no poder conectar muchos dispositivos al router. Si es un modelo antiguo, puede tener más limitaciones y que aparezcan problemas en cuanto conectes varios aparatos. Especialmente ahora que la domótica está cada vez más extendida, es común tener muchos dispositivos conectados. Podrías tener problemas.

Los routers actuales están diseñados para soportar más aparatos conectados. Especialmente si tu router antiguo no es doble banda, puedes tener más problemas en este sentido y ver que tu conexión se ve afectada en cuanto conectas varios aparatos al mismo tiempo.

Mala calidad de la conexión

También puede ocurrir que la conexión de Internet no sea buena. Un router antiguo puede tener limitaciones en cuanto a cobertura y velocidad. Podrías tener dificultades para poder conectarte con otros dispositivos que estén lejos del router o ver que la velocidad baja en cuanto conectas varios aparatos.

Por tanto, la calidad de la conexión también puede mejorar considerablemente si utilizas un router nuevo. Va a contar con características mejoradas y eso va a suponer un cambio importante.

Problemas con repetidores o extensores Wi-Fi

Protocolos obsoletos

Algo que debes tener en cuenta es que un router antiguo no va a ser compatible con los protocolos más recientes. Por ejemplo, no podrías utilizar el protocolo Wi-Fi 6, ni tampoco WPA-3 para proteger las contraseñas. Eso va a hacer que tengas un aparato más limitado, que tenga problemas y no funcione bien.

Al cambiar a un router más moderno, podrás aprovechar todos los protocolos más recientes y conectar aparatos en las mejores condiciones. Mejorarás la seguridad, velocidad y cobertura. Esto va a permitir conectar dispositivos sin problemas.

En definitiva, como ves tener un router antiguo en casa puede tener ciertos riesgos. Puedes tener problemas de seguridad, pero también ver que el rendimiento no es el mejor y no vas a poder navegar como te gustaría por la red.

¡Sé el primero en comentar!