Por qué nunca debes conectar tu NAS a un enchufe WiFi para hacer esto

Por qué nunca debes conectar tu NAS a un enchufe WiFi para hacer esto

Sergio De Luz

Los enchufes inteligentes WiFi son muy útiles para encender y apagar diferentes electrodomésticos en nuestro hogar, gracias a esta funcionalidad tan interesante, podemos programar un determinado horario de encendido y apagado, e incluso podemos monitorizar el consumo de energía si el enchufe lo soporta. Sin embargo, los enchufes inteligentes por WiFi son uno de los peores enemigos de los servidores NAS, a continuación, os explicamos por qué jamás deberías conectar tu servidor al enchufe inteligente.

Nunca debes usar un enchufe WiFi con un NAS

Como hemos mencionado anteriormente, los enchufes inteligentes WiFi nos permiten encender y apagar electrodomésticos de forma local o remota. Si conectas un servidor NAS a un enchufe inteligente para apagarlo y encenderlo, estarás cometiendo un grave error que podría ocasionar una pérdida de datos en tu servidor.

Hay muchos usuarios que configuran sus servidores NAS para que se «enciendan» en cuanto detectan que se ha recuperado la energía a través del enchufe después de un corte en el suministro eléctrico, de esta forma, si encendemos el enchufe WiFi de forma remota, el NAS se encenderá automáticamente. Haciendo esto no pasa absolutamente nada, porque es para encender el NAS (aunque previamente ha tenido que haber un corte en el suministro eléctrico para que se encienda solo).

Lo grave de conectar el NAS a un enchufe es el apagado a lo bruto del servidor, como si quitaras directamente la alimentación del equipo. Si se te ha ocurrido apagar el NAS de forma local o remota a través de un enchufe inteligente, debes saber que estás corriendo un grave riesgo de pérdida de datos irrecuperables, e incluso se podrían dañar físicamente los componentes debido a este apagado.

A continuación, tienes todos los motivos por los que apagar el NAS con un enchufe inteligente no es buena idea:

  • Si el servidor está en mitad de un proceso de reconstrucción o comprobación del RAID de discos que tengas, no solamente se quedará el proceso incompleto, sino que podrías tener pérdida de datos, e incluso que los volúmenes del RAID se corrompan y no puedas acceder a toda la información.
  • Si el servidor está realizando un proceso de SMART para comprobar la salud de los discos, se quedará incompleto, y podrías tener un fallo en los discos y no te enterarás.
  • Si hay otros usuarios usando el servidor NAS para copiar o mover archivos, podría haber corrupción de los datos porque no se ha completado la operación adecuadamente.
  • Podrías llegar a corromper el propio arranque del sistema operativo si está haciendo tareas de administración o actualizaciones automáticas.
  • El servidor podría sufrir daños a nivel físico por los continuos cortes en el suministro eléctrico, que tengamos un corte esporádico porque se vaya la luz puede soportarlo, pero no está preparado para hacerlo día tras día.

Que un servidor NAS tenga un apagado brusco, como cuando tenemos un corte en el suministro eléctrico es algo grave, pero es algo que no está a nuestro alcance. Por este motivo, es muy recomendable instalar un sistema SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido), con el objetivo de que nunca nos quedemos sin suministro eléctrico, y si falla, programar el NAS para que se apague automáticamente de forma segura: cerrando todos los procesos y apagando el sistema operativo.

Cómo encenderlo y apagarlo de forma segura

Todos los sistemas operativos de los servidores NAS de marcas como QNAP, Synology o ASUSTOR entre otras muchas, disponen de un sistema para encender y apagar el servidor NAS automáticamente en función de un horario. Por ejemplo, si no vas a usar tu NAS por las noches desde las 00.00 hasta las 8.00, podrías programar el encendido y apagado a estas horas, y no tendrías que usar un enchufe inteligente que corta el suministro de electricidad al equipo y podría provocar pérdida de datos, e incluso dañar el propio dispositivo.

Si tienes unos horarios fijos, siempre podrías utilizar el programador de los sistemas operativos que son bastante configurables. Además, también podrías encender tu servidor NAS en cualquier momento gracias a la función de Wake On LAN que tenemos disponible, incluso desde Internet usando un servidor VPN en tu router.

En definitiva, encender y apagar tu NAS usando un enchufe inteligente es de todo menos «inteligente», nunca deberías hacer esto para evitar la pérdida de datos, e incluso que el NAS se dañe.

¡Sé el primero en comentar!