Por qué mi router no enciende y qué puedo hacer para arreglarlo

Por qué mi router no enciende y qué puedo hacer para arreglarlo

Sergio De Luz

El router WiFi es el elemento más importante en una red local doméstica, gracias a él tendremos acceso a Internet y también nos proporcionará el direccionamiento IP privado adecuado para comunicar los diferentes dispositivos a través de la red local, ya sea vía cable o vía WiFi. Sin embargo, es posible que en algún momento tengas problemas con él y no encienda. Hoy en RedesZone os vamos a indicar los principales motivos por los que el router no enciende.

Motivos por los que no enciende y cómo arreglarlo

Si tu router WiFI no enciende de ninguna forma, e incluso si ni siquiera se enciende ningún LED de estado, entonces deberías revisar los siguientes aspectos

  • Comprueba lo obvio, que la regleta donde tienes enchufado el router funciona correctamente y está encendida. También podrías probar a conectarlo en un enchufe directamente para que sepamos fehacientemente que funciona correctamente.
  • Es posible que el problema sea el transformador de corriente que esté roto o dañado, y por eso no es capaz de alimentar correctamente el router. Puedes probar a comprar otro transformador de corriente, pero antes de hacerlo debes fijarte en el voltaje (voltios) y también en el amperaje (amperios) del original, además, también tendrías que ver qué tipo de conector tiene el router.
  • Fuente de alimentación interna: aunque al router lo alimentamos a través de corriente continua (DC), internamente todos los routers disponen de una fuente de alimentación con diferentes condensadores. Si ha habido alguna subida de tensión, es posible que esta fuente de alimentación esté dañada. Si la fuente está dañada, no vas a poder hacer nada porque es un hardware bastante complejo, no tendrás más remedio que comprar otro router.
  • Placa base del router: si el router no enciende ningún indicador LED, seguramente la placa base del router esté dañada. Aunque le llegue correctamente la alimentación desde el transformador de corriente y desde la fuente de alimentación, si la placa está rota no arrancará de ninguna forma. Si la placa está dañada, tendrás que comprar obligatoriamente otro router, porque los daños son graves.

Componentes internos del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 en detalle

Otro aspecto que también deberías comprobar, es si has hecho alguna actualización del firmware recientemente. Es posible que la actualización del firmware del router haya salido mal, y ahora esté totalmente brickeado, por lo que el equipo no encenderá ni arrancará. Actualmente los routers modernos disponen de dual-image, es decir, una doble imagen del firmware para evitar este tipo de errores.

Gracias a esta dual-image, tendremos en una parte de la memoria flash un firmware básico para poder cargar el firmware completo en caso de corrupción del principal, por ejemplo, fabricantes como ASUS o D-Link incorporan esta característica y se puede acceder a él de forma fácil y rápida realizando las siguientes acciones:

  • Con el router apagado, el botón de encendido en posición ON (encendido) y el conector de alimentación quitado, hacemos lo siguiente:
    • Mantenemos pulsado el botón de RESET del equipo.
    • Mientras mantenemos pulsado, ponemos la alimentación al equipo.
    • Esperamos unos 10 segundos
    • Soltamos el botón de RESET del router.

Ahora desde un ordenador nos conectamos vía cable al router, seguramente tengamos que poner IP fija dentro del rango de direccionamiento LAN del router, por ejemplo, 192.168.1.2/24 para acceder al router a través de la IP 192.168.1.1 y nos aparecerá un menú básico para cargar un nuevo firmware. Ahora tendremos una nueva oportunidad para cargar el firmware correcto y poder revivir el router.

Tal y como podéis ver, si tu router no enciende puede ser por dos motivos: hardware o software. Lo más importante es identificar cuál es el error para posteriormente intentar arreglar los problemas con el router.

¡Sé el primero en comentar!