Más redes 5G pero sin dispositivos que la usen

Más redes 5G pero sin dispositivos que la usen

Javier Jiménez

El 5G es la tecnología que nos acompañará durante la próxima década. Es una realidad que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar por la red. Esto hace que sea necesario contar con conexiones fuertes, con una buena velocidad y estabilidad. En los últimos años todo esto ha mejorado. Nada tiene que ver las conexiones de hoy en día con la de hace solo unos años. En este sentido el 5G llega para mejorar aún más todos los registros. Ahora bien, ¿realmente hay dispositivos para aprovechar estas redes?

El despliegue del 5G se encuentra sin dispositivos compatibles

Cada vez hay más cobertura 5G en el mundo. Lógicamente está lejos de que llegue a todas partes, pero sí es cierto que las principales ciudades comienzan a disponer de cobertura. Sin embargo ahora surge otro problema: no hay dispositivos compatibles para realmente aprovechar esta red.

Según un informe que muestra cómo está el panorama del 5G a nivel global y que han realizado desde PwC, solo el 1% de los dispositivos móviles es compatible. Esto quiere decir que aunque el despliegue del 5G cada vez es mayor, cada vez tenemos más cobertura, realmente no podemos utilizarlo debido a la escasa introducción de móviles compatibles.

Si ponemos de ejemplo Estados Unidos, que es una de las naciones que más fuertemente ha apostado por el 5G, desde PwC indican que el 60% de los ciudadanos tendrá cobertura. Eso sí, indican que a día de hoy únicamente el 1% de los dispositivos móviles que se utilizan son compatibles con la red 5G. De hecho esperan que a corto plazo la cifra no aumente significativamente.

Problemas con el 5G

Pocos dispositivos móviles compatibles con el 5G

Esto es algo que podemos aplicar en cualquier parte del mundo. A día de hoy son escasos los dispositivos móviles utilizados por los usuarios y compatibles con el 5G. es cierto que poco a poco van saliendo al mercado más móviles, pero su alto precio y también quizás la falta de entusiasmo generalizado por el 5G hace que los usuarios esperen aún un tiempo hasta adquirir un nuevo terminal.

Desde PwC indican también que el 5G en un principio estará más presente en empresas. De primeras los usuarios particulares pueden no encontrar motivación para tener que hacer una inversión económica simplemente para poder conectarse a este tipo de redes. Es de esperar que poco a poco las mejoras que traerá el 5G vayan calando en la población y sí veamos una cifra realmente considerable de dispositivos compatibles.

El 5G está llamado a ser la tecnología que nos permitirá avanzar en un mundo cada vez más comunicado. Será muy importante para determinados campos y tecnologías. Su baja latencia, por ejemplo, así como una velocidad que incluso puede llegar a ser 10 veces más que el 4G, va a abrir un abanico de posibilidades a los usuarios. De momento tocará esperar a que el despliegue realmente llegue a todos y sean más los dispositivos que haya en el mercado para poder aprovecharnos de esta nueva tecnología.