Los servidores DNS son esenciales para poder navegar por Internet. Básicamente, sirven para traducir las direcciones IP en nombres de dominio. Por ejemplo, para entrar en RedesZone, basta con que memorices el nombre y no una serie de números difíciles de recordar. En muchos casos, los DNS que utilizamos son los que proporciona el operador. Sin embargo, es posible utilizar otros muchos, como son los de Google, Cloudflare, etc.
A veces, puede ser interesante cambiar los servidores DNS configurados en Windows y así mejorar la velocidad, evitar problemas que pueda haber o incluso tener mayor seguridad. Te vamos a contar cómo puedes obtener esta información, para que sepas qué servidores estás utilizando y, de esta forma, ver si te interesa cambiar a otros.
Cómo ver los servidores DNS en Windows
Para ver qué DNS tienes configurados en Windows, es bastante sencillo y solo tienes que seguir una serie de pasos que vamos a explicarte. Rápidamente, podrás ver las direcciones y así ver si corresponden con lo que creías tener configurado o no. Seguramente, siempre que no hayas tocado nada, usarás los que te proporciona el operador.
Tienes que ir a Inicio, entras en el Símbolo del sistema y lo ejecutas en modo administrador. Una vez dentro, tienes que pegar el comando ipconfig/all y lo ejecutas. Vas a ver muchos datos que te va a mostrar este comando y, entre todos ellos, verás los servidores DNS que tienes configurados en el sistema.
Otra opción que tienes es la de ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Red e Internet y a propiedades de hardware y de conexión. Allí verás también una gran cantidad de datos relacionados con la conexión, entre los cuales aparecen los servidores DNS que tengas configurados.
Cómo cambiar los DNS
Después de explicar cómo ver cuáles estás utilizando, te vamos a hablar de qué pasos dar para cambiarlos. Esto, como hemos explicado, puede ser útil para mejorar la conexión. Eso sí, asegúrate siempre de realizar pruebas y comprobar que realmente van a aportar positivamente. Puedes utilizar los de Google, por ejemplo, que funcionan bastante bien.
Para cambiarlos, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Red e Internet, seleccionas el adaptador de red (por ejemplo el de Wi-Fi), le das a Editar, junto a Más opciones de adaptador, y posteriormente pinchas en Protocolo de Internet versión 4 y le das a Propiedades.
Como ves en la imagen de arriba, hay un apartado de servidores DNS. Si se obtienen de forma automática, usará los que proporcione el operador de Internet que tengas contratad. Pero también podrías poner otros de forma manual. En este último caso, puedes hacer una búsqueda en Internet para saber cuáles utilizar.
Nuestro consejo es que no pongas cualquier DNS, sino que te asegures de que funcionan correctamente. Puedes realizar pruebas, test de velocidad, etc. Te ayudará a lograr una conexión óptima y no tener ningún tipo de problema que incluso pueda comprometer tu seguridad en la red. Vas a tener un amplio abanico de opciones para poder elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas.