Cómo puede saber tu operadora qué descargas de Internet

Mantener la privacidad a la hora de navegar por Internet es un factor muy importante. Sin embargo, siempre surgen dudas de si realmente nuestros datos están a salvo o pueden espiarnos. Incluso si la operadora de Internet sabría qué páginas visitamos o qué archivos descargamos. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo puede saber tu operadora qué descargas de Internet.

La operadora sabe qué torrents descargas de Internet

Las descargas de archivos torrent siempre han estado rodeadas de polémicas. Aunque el hecho en sí no es ilegal, ya que puedes descargar contenido legítimo como puede ser una distribución de Linux gratuita, sí que es cierto que también se utiliza para descargar contenido de forma ilegal. En algunos países esto puede tener una sanción importante. Ahora bien, ¿cómo puede la operadora de Internet saber qué torrents descargas?

Para entenderlo hay que saber en primer lugar cómo funcionan las descargas torrent. No se basa en un servidor centralizado, sino que un usuario que quiere descargar un archivo se conecta a una serie de usuarios que están también descargando o subiendo el contenido y de esta forma se intercambian los ficheros en la red.

Una operadora, al menos generalmente, puede saber si estás participando en este tipo de intercambios. Esto es así gracias a la dirección IP, que es una dirección que tiene cada dispositivo conectado a la red. Es necesario para el envío de datos. A la hora de descargar un torrent, nos conectamos a un servidor de seguimiento que es lo que permite conectar a los diferentes usuarios entre sí y poder compartir los archivos. Es justo ahí cuando la dirección IP es visible para otros.

Alguien podría monitorear un archivo torrent en concreto y saber qué usuarios están participando en ese intercambio. Es tan simple como empezar a descargar ese archivo y obtener esa información. De esta forma podrían tener acceso a todas las direcciones IP de esos usuarios.

Con este método, la operadora podría saber qué torrents descargas de Internet. No es algo que pueda averiguar de forma automática, pero sí en caso de que monitoree un archivo. Además, la operadora podría interpretar cuándo estás descargando un archivo torrent al analizar el ancho de banda que estás consumiendo. Incluso hay casos en los que limitan la velocidad cuando ocurre esto.

Mejorar la velocidad de descarga de torrents

Los dueños de los archivos pueden intervenir

Puede que te preguntes qué gana la operadora con espiarte y saber si descargas archivos torrent o cuáles. Lo cierto es que realmente ganan poco. Sin embargo, son los propios responsables de esos archivos los que sí pueden intervenir y contactar con la operadora. Pueden recopilar las direcciones IP de los usuarios que descargan esos archivos y averiguar a qué compañía de Internet pertenecen y ponerse en contacto.

Si te preguntas hasta qué punto la operadora puede cortarte Internet o sancionarte de alguna manera, eso dependerá de qué archivos torrents descargues y en qué país te encuentres. La normativa difiere mucho de un lugar a otro. Además, bajar archivos como una distribución de Linux a través de este método es totalmente legal.

¿Puedes evitar que la operadora sepa cuándo descargas archivos y de qué manera? La respuesta es que sí. Para ello puedes utilizar aplicaciones VPN que se encargan de cifrar la conexión y evitar así que un tercero pueda ver qué información intercambias en la red. No obstante, una VPN no es suficiente por seguridad. Si quiere estar protegido es importante que cuentes con otras herramientas adicionales.

1 Comentario