Normalmente podemos pensar que una empresa, o una plataforma en Internet, puede tener problemas si no funciona bien. Por ejemplo, si las ventas no cumplen con los objetivos, si pierden clientes, etc. Sin embargo, el caso de Telegram parece que es distinto. Se enfrenta a un problema en Europa, precisamente por su éxito. Por el hecho de tener más y más usuarios. Te vamos a contar en qué consiste.
Hay que tener en cuenta que Telegram es una plataforma de mensajería instantánea que para muchos es la alternativa directa a WhatsApp. De hecho, hay países en los que la cuota de usuarios es claramente favorable a la primera. En España podemos decir que, si bien es WhatsApp la dominadora clara, Telegram está instalado en muchos teléfonos, aunque no se utilice diariamente por la mayoría.
Telegram gana demasiados usuarios
Sí, parece que ese es el problema: Telegram está ganando demasiados usuarios últimamente. Esto ha provocado que la Unión Europea ponga a esta plataforma bajo lupa. En el último reporte oficial, la plataforma informó de 41 millones de usuarios mensuales. Eso fue en el pasado mes de febrero.
Pero, ¿qué pasa exactamente con esa cifra? La Unión Europea considera plataforma online muy grande, siempre que pase de 45 millones de usuarios mensuales. La cuestión es que, según parece, Telegram no ha informado del número de usuarios en el último informe que debería presentar. Si tenemos en cuenta la tendencia que llevaba, parece bastante probable que haya pasado de esa barrera.
Cuando una plataforma tiene esta consideración por parte de la UE, cuando pasa de 45 millones de usuarios, se rige por una normativa distinta que forma parte de la Ley de Servicios Digitales. ¿Es posible que Telegram no quiera entrar en esa nueva etapa? Sin duda, cuando ocurre algo así, los servicios online suelen tener que realizar ciertos cambios y adaptarse a algunas medidas. Por ejemplo, tendría que intercambiar datos con la Comisión Europea, realizar auditorías independientes o medidas en cuanto a moderación.
Hay que tener en cuenta que esto no afecta solo a aplicaciones de mensajería, sino a plataformas de todo tipo. Esto incluye páginas para realizar compras online, redes sociales, motores de búsqueda… Básicamente, cualquier servicio online que pase de esa cantidad de usuarios al mes. Es una barrera que no resulta fácil de atravesar, pero sí que hay bastantes plataformas que lo hacen. Ahora, parece que podría añadirse también este famoso programa de mensajería.
Por tanto, estamos ante una situación en la que Telegram no ha informado de cuántos usuarios ha tenido durante el último mes y, además, en los últimos tiempos ya se acercaba bastante a esa barrera de los 45 millones. En definitiva, parece que se enfrenta a un problema precisamente por su éxito, por tener demasiados usuarios.
Problemas para su fundador
Hay que recordar que, independientemente de esta cuestión relacionada con los usuarios, recientemente su fundador, Pavel Durov, ha sido imputado en Francia. Es un tema nacional, de Francia, y nada tiene que ver con las políticas de la Unión Europea o problemas que haya podido infringir la compañía o el propio Pavel a nivel europeo.
También hay que mencionar que, en España, hace unos meses, hubo una gran polémica relacionada con Telegram en la que incluso un juez llegó a plantear el bloqueo de la aplicación. El motivo, en ese caso, era las denuncias relacionadas con la piratería de partidos de fútbol. Y es que, a través de esta plataforma, parece que muchos usuarios intercambian enlaces para ver contenido pirateado.
En muchos casos, ha sido una alternativa a WhatsApp, al menos, momentánea. Cuando ha habido caídas de servicio, algo que ha pasado en alguna ocasión, la famosa aplicación WhatsApp ha dejado incomunicada a mucha gente, quienes han tenido que buscar una alternativa. Y esa alternativa, en muchos casos, ha sido Telegram. Algunos usuarios han dejado la app instalada y, aunque no la usen asiduamente, es un programa más que tienen en el móvil para cuando necesiten utilizarlo.
En definitiva, nuevo problema para Telegram en Europa, aunque esta vez está directamente relacionado con su éxito, con el número de usuarios que tiene y que parece que va en aumento. Hay programas de mensajería que no usan SIM, siendo alternativas basadas totalmente en la privacidad.