10 consejos para navegar por Internet sin que hackeen tu PC

10 consejos para navegar por Internet sin que hackeen tu PC

Sergio De Luz

Cuando navegamos por Internet podemos correr el riesgo de que nuestras comunicaciones sean interceptadas, por lo que nuestras credenciales de los diferentes servicios como el correo, redes sociales y la web del banco sean capturados por ciberdelincuentes. Otro de los riesgos habituales, es que nos infectemos de algún tipo de virus que nos descargamos sin querer, e incluso que nuestros datos se vean comprometidos por algún tipo de programa espía. Hoy en RedesZone os vamos a dar un total de 10 consejos para mejorar la seguridad mientras navegas por Internet.

Recomendaciones para navegar más seguro

Si quieres navegar con una mayor seguridad para que no hackeen tu equipo, presta mucha atención a estos consejos que están relacionados con el navegador web:

  • Mantén actualizado el navegador web a la última versión. Es fundamental que te asegures que en tu PC está instalado la última versión, porque la mayoría de problemas de seguridad vienen porque los ciberdelincuentes son capaces de explotar vulnerabilidades, con el objetivo de infectar posteriormente nuestro ordenador.
  • Desinstala todos los plugins que no utilices, y los que uses, mantenlos actualizados. Si eres de los que instalan muchos plugins en el navegador, nuestra recomendación es que solamente tengas instalados los que realmente uses, porque cada nuevo plugin puede ser el culpable de un hackeo. Si actualmente usas todos los plugins, entonces asegúrate de que siempre los tienes actualizados, y que el proyecto todavía sigue «vivo» para tener actualizaciones.
  • Que el navegador te indique que una web es HTTPS no significa que sea segura. HTTPS es el protocolo que se encarga de cifrar todas las comunicaciones desde el cliente (navegador) hasta el servidor (servidor web de la página). Pero si nos conectamos a una web maliciosa, puede perfectamente usar HTTPS, por lo que no es garantía de que estemos seguros, sino de que las comunicaciones entre origen y destino sí son seguras.
  • Cuidado con descargar archivos desde las diferentes webs. Una de las formas más fáciles para infectarnos es descargar un ejecutable o un documento de Office con macros. Es muy recomendable que revises la web donde estás, para saber si es legítima o no.
  • Configura en el navegador que no quieres cookies de seguimiento, ni tampoco que te salgan ventanas emergentes. Muchas veces estas ventanas emergentes son SCAM y podrían infectar tu equipo o robarte dinero. También podrías usar el navegador web en modo incógnito para evitar las cookies de seguimiento.

Problema de seguridad con el navegador

Respecto a la conexión a Internet, si estás conectándote en redes WiFi públicas, deberías tomar unas medidas de seguridad adicionales:

  • Usar una VPN, ya sea una VPN hacia tu casa o una VPN comercial. Las VPN nos permite crear un túnel con todo el tráfico desde nuestro PC hasta el servidor, por lo que todo el tráfico va cifrado para evitar que un usuario malintencionado sea capaz de capturar el tráfico y leerlo.
  • En el caso de no disponer de VPN, entonces no te recomendamos que visites webs donde no se necesiten tus credenciales para iniciar sesión, como webs del banco, redes sociales o correo electrónico. Si tienes que usar obligatoriamente estos servicios, asegúrate de que ves el candadito de HTTPS en el navegador web.

Cuándo no usar VPN

En cuanto a la configuración de tu ordenador, es fundamental que tengas en cuenta estos aspectos:

  • Mantén actualizado el sistema operativo siempre, además, es recomendable que actives las actualizaciones automáticas para estar siempre a la última.
  • Utiliza el antivirus que viene con el sistema operativo, en el caso de Windows es el Windows Defender, el cual nos proporciona una muy buena seguridad, además, es totalmente gratuito y viene activado de manera predeterminada.

Por último, aplica siempre el sentido común, no debes meterte en webs extrañas, tampoco debes hacer caso si «has ganado un sorteo» en el que no has participado, y otras estafas muy habituales a la hora de navegar por Internet.

1 Comentario