En estos casos tienes que analizar con el antivirus manualmente

Para mantener la seguridad en nuestros dispositivos, algo fundamental es contar con un buen antivirus. Este tipo de programas va a alertarnos en caso de descargar por error un archivo que pueda ser peligroso y va a estar revisando continuamente si algo no va bien. Pero, ¿cuándo debemos analizar de forma manual con el antivirus? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar en qué momentos no debemos fiarnos de los análisis automáticos.

Cuándo analizar de forma manual con el antivirus

Generalmente no es necesario abrir el antivirus y darle a analizar. El propio programa está siempre trabajando en segundo plano, buscando archivos que puedan ser peligrosos y revisando todo lo que descargamos de la red. Pero hay situaciones en las que sí debemos analizarlo de forma manual para evitar problemas.

Analizar algo en concreto

Uno de los motivos para realizar un análisis de forma manual con el antivirus es cuando haya que revisar algo en concreto. Por ejemplo un archivo que hayas descargado recientemente, una carpeta donde guardas programas para instalar, etc. Lo que haces es básicamente potenciar la seguridad y revisar que todo está correcto.

Aunque el antivirus de forma automática va a estar revisando todo el equipo, tal vez pase por alto algo o queramos simplemente hacer que esa comprobación sea más completa. En este caso tocará abrir el antivirus y darle a analizar de forma manual.

Al instalarlo por primera vez

También es buena idea realizar un análisis manual cuando instalamos por primera vez el antivirus. De esta forma revisará por completo el sistema en busca de amenazas y podrá lanzar una alerta en caso de que haya algún problema que debamos corregir lo antes posible y evitar así la entrada de virus.

Esto también hará que el antivirus pueda revisar mejor el sistema y a partir de ahí realizar análisis automáticos más optimizados, sin dejar alguna sección que pueda contener amenazas de seguridad.

Proteger la seguridad de un gestor de contraseñas

Después de instalar algún programa

Es buena idea realizar un análisis manual con el antivirus después de instalar algún programa. Especialmente si se trata de una aplicación vital para el sistema, como puede ser un software que tenga que usar otros programas instalados o gestionar información sensible que podamos tener almacenada en el equipo.

En estos casos conviene realizar un análisis manual con el antivirus y así descartar problemas. Por tanto, justo después de instalar el software, y antes incluso de empezar a usarlo, puedes realizar un análisis.

Doble comprobación

Por supuesto, un caso más es cuando quieras realizar una doble comprobación. El antivirus va a realizar análisis de forma automática, pero tal vez quieras revisar una vez más si realmente hay algún virus o todo el contenido del equipo es seguro y no hay ningún tipo de problema. Esto ayudará a descargar muchos problemas.

Por tanto, es tan sencillo como abrir el antivirus, ya sea Microsoft Defender o cualquier otro que utilices, y darle a realizar un análisis. En ocasiones tendrás diferentes opciones para que ese análisis sea más rápido o mucho más completo, lo cual tardará más tiempo en terminar pero dará más confianza.

En definitiva, como ves hay diferentes circunstancias en las que conviene realizar un análisis con el antivirus de forma manual. No obstante, nuestro consejo siempre es usar buenos programas de seguridad. Incluso puedes analizar archivos online.

¡Sé el primero en comentar!