Tener dispositivos seguros, preparados para las múltiples amenazas que hay hoy en día, es muy importante. Lo cierto es que los piratas informáticos utilizan estrategias de todo tipo para robar contraseñas o colar malware. Eso hace que debamos tomar precauciones, pero no todo depende de nosotros. Por ello, ahora los dispositivos Android van a tener una novedad que refuerza la seguridad para evitar este tipo de problemas.
Google refuerza la seguridad de Android
Desde Google han anunciado que pretenden potenciar la seguridad de su sistema operativo Android. Quieren que los dispositivos estén más protegidos y los piratas informáticos tengan mucho más complicado poder colar algún virus o explotar una vulnerabilidad. Están trabajando para fortalecer la seguridad de Android a nivel de firmware.
Su objetivo es ampliar la seguridad no solo a nivel de sistema operativo, sino a otros componentes del dispositivo que sirven para el procesamiento de medios, comunicaciones, etc. Lo que buscan es que los dispositivos estén lo más protegidos posible. Sin duda es algo que siempre demandamos los usuarios.
Según indican desde Google, en los últimos años ha habido muchas investigaciones que han apuntado a vulnerabilidades y fallos en el firmware que se ejecuta en los procesadores de los dispositivos. Eso ha permitido que se lleven a cabo muchos ataques. Por ello, reforzar precisamente eso es lo que va a permitir que haya una mayor seguridad.
Es cierto que hemos visto bastantes ataques en los últimos años que han apuntado a elementos como el Wi-Fi y otros procesadores secundarios. Esto ha permitido que un atacante, de forma remota, pueda ejecutar código o inyectar malware. Con eso podría lograr controlar el dispositivo, robar datos, instalar programas maliciosos, etc.
El objetivo ahora es potenciar la seguridad del firmware y esperan lograrlo al introducir ciertas mejoras para detectar problemas de seguridad en la memoria, mitigar rápidamente exploits, agregar nuevas funciones de seguridad y minimizar todo lo posible hipotéticos ataques que puedan realizar contra estos dispositivos.
La seguridad también depende de ti
Pese a estas mejoras importantes que va a introducir Google para hacer que los dispositivos Android sean más seguros, eso no significa que vayas a estar protegido al 100%. Una parte importante de la seguridad va a seguir dependiendo de ti. No debes cometer errores que puedan comprometerte en la red.
Por ejemplo, es fundamental instalar solo programas oficiales y seguros. Evita las aplicaciones que puedan ser una trampa, ya que han podido ser diseñadas únicamente para robar tus contraseñas o información personal.
También es esencial tener un buen antivirus. Pueden hackear tu móvil de forma remota, pero tener buenos programas de seguridad van a ayudarte mucho a reducir la probabilidad de que ocurra. Revisa siempre que sea una aplicación fiable, con buenos comentarios y no cometas errores de ningún tipo.
Otro factor fundamental es tener todo actualizado siempre. Pueden surgir vulnerabilidades que son explotadas por los piratas informáticos. Tener en todo momento las últimas versiones va a permitir corregir fallos y evitar muchos problemas.
Como ves, la seguridad de Android va a mejorar a nivel de firmware. Eso va a hacer que podamos evitar muchos ataques de seguridad. No obstante, siempre vas a tener que tomar ciertas medidas para no tener problemas. Revisar todo, tener un buen antivirus y actualizar el sistema es imprescindible.