Por qué ahora es más peligroso comprar o pagar online

Comprar por Internet es algo muy común, que ha hecho que aparezcan muchas plataformas donde podemos adquirir productos de todo tipo. Sin embargo esto tiene también cierto riesgo para la seguridad informática, especialmente si no tomamos medidas. Eso lo saben los piratas informáticos. De hecho, como verás en este artículo, han aumentado mucho los ataques. Pero, ¿por qué ocurre esto? Vamos a hablar de los motivos y también de qué debes hacer para protegerte.

Se disparan los ataques al comercio online

En el último año han aumentado notablemente los ataques a las compras por Internet. Es algo que hemos ido viendo con el paso de los meses, pero ahora lo confirma un estudio realizado por Sift. Indican que han aumentado este tipo de ataques un 70%. Además, aseguran que los ataques son más sofisticados y automatizados.

Esto afecta especialmente a los pagos online. Aparecen fraudes relacionados con transacciones económicas. Si te preguntas cuál es el motivo principal, sin duda es el aumento por parte de los usuarios en el uso de servicios de este tipo. Hay que mencionar que los pagos online, como indican desde Sift, crecieron nada menos que un 121%.

Los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que tiene más usuarios o es más utilizado, ya que así pueden lograr un mayor éxito. Este informe indica que el aumento de fraudes de este tipo afectó a proveedores de servicios de pago y plataformas de criptomonedas.

Precisamente esto último, las plataformas de criptomonedas, es otro motivo por el que los ciberdelincuentes ponen sus miras en el comercio online. Cada vez son más los servicios que permiten pagar con divisas digitales, además de todas las plataformas que tenemos para comprar o vender Bitcoins y otras muchas criptodivisas.

Pero si hay algo que ha empujado a este aumento de ataques a las compras y pagos online es el gran aumento del comercio electrónico. En los últimos años hemos visto cómo se han disparado las ventas online en muchos sectores. En parte este gran aumento ha ocurrido por la pandemia, ya que pasamos más tiempo en casa, restricciones en cuanto a apertura de establecimientos, etc. Por ello, hoy podemos decir que es más peligroso comprar por Internet. Eso sí, lógicamente puedes evitar cualquier tipo de problema y estar protegido.

Consejos para comprar por Internet con seguridad

Lo primero que debes hacer es evitar cometer errores. El sentido común es fundamental para evitar ataques en el comercio online. No debes nunca acceder a través de servicios sospechosos, links que puedan ser un peligro, programas que no sean oficiales… Tampoco debes realizar pagos cuando te encuentras en una red pública que puede no ser segura. Debes ver si una web es fiable para comprar.

Otro punto muy importante es tener siempre programas de seguridad. Es imprescindible contar con un buen antivirus, como podría ser el propio de Windows o cualquier otro, que evite la entrada de virus y amenazas de todo tipo. Esto te ayudará a comprar o pagar por Internet con mayor seguridad.

Igualmente es esencial que tengas actualizado el sistema con las últimas versiones. Así podrás corregir posibles vulnerabilidades que aparezcan y que un pirata informático no se aproveche de un fallo en concreto para robar tus datos o colar algún tipo de malware con el que interferir en tus pagos.

¡Sé el primero en comentar!