Por qué los ataques DDoS crecen alarmantemente

Por qué los ataques DDoS crecen alarmantemente

Javier Jiménez

Los ataques DDoS están muy presentes en nuestro día a día. Son una de las amenazas más importantes que pueden comprometer la seguridad de equipos informáticos y especialmente servidores. Básicamente lo que provocan es una pérdida de servicios, como podría ser la caída de una página web por ejemplo. En este artículo explicamos por qué están aumentando de manera alarmante.

Los ataques DDoS crecen alarmantemente

Un atacante lo que busca con este tipo de amenazas es superar la capacidad de repuesta de los recursos de una red. Por ejemplo sería la infraestructura que permite que un sitio web empresarial esté disponible. Los ataques DDoS envían múltiples solicitudes al mismo tiempo para que no tengan capacidad de dar respuesta y esa web esté caída.

Esto es un problema muy importante, ya que podría causar pérdidas económicas sustanciales a una web que esté un tiempo determinado sin dar servicio. Pongamos como ejemplo una tienda online. Si está caída durante 5 horas, serían 5 horas que no está generando ingresos. Además de que puede provocar una mala imagen de cara a los usuarios que en un futuro vuelvan a entrar.

Ahora este tipo de ataques está creciendo de forma alarmante. Según un informe del que nos hacemos eco ha crecido un 287% principalmente debido al auge de los sitios web de juegos y casinos online, que se han convertido en un objetivo principal.

Este informe ha sido realizado por Nexusguard y recoge las amenazas DDoS que ha habido en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Indican también que las plataformas de juegos de azar son muy sensibles a la latencia y a la pérdida de paquetes, por lo que pueden sufrir este tipo de ataques y es necesario mitigarlos correctamente.

Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 también ha ayudado a este gran aumento de ataques DDoS, según indican los expertos. El hecho de pasar más tiempo en casa y utilizar más servicios de entretenimiento en línea ha ayudado a este crecimiento.

Nuevo récord de un ataque DDoS

Provocar un mal servicio

En el caso de los juegos en línea, uno de los objetivos de los atacantes es provocar un mal funcionamiento. Buscan llevar a cabo ataques DDoS para que los jugadores sufran efectos secundarios en la latencia y el juego no funcione como debería.

Esto lógicamente da una mala imagen de la plataforma. Los usuarios pueden optar por otros servidores, otros juegos en definitiva. De esta manera podrían acabar con el uso de determinados servicios.

A fin de cuentas los ataques DDoS consisten básicamente en eso, en llevar a cabo una estrategia para saturar los recursos disponibles y que esas plataformas den un mal servicio a los usuarios e incluso llegar a paralizar por completo una web.

Los ataques de denegación de servicios no son una novedad. Llevan atacando servidores mucho tiempo, sin embargo han ido perfeccionando dichos ataques para lograr su objetivo con mayores garantías. Es esencial que las páginas web estén correctamente seguras y no haya vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas. Podéis ver un tutorial donde explicamos cómo mitigar ataques DDoS en nuestros servidores.