Se disparan las estafas en el comercio online
Javier Jiménez

El comercio electrónico ha crecido mucho en los últimos años, pero eso también ha traído problemas de seguridad. De hecho, actualmente enfrenta una época difícil si pensamos en la ciberseguridad. Según un nuevo informe, los ataques contra sitios de comercio electrónico han crecido un 350%. Especialmente está afectando a los minoristas y, además, en temporada de Navidad esto se incrementa. Vamos a dar algunos consejos para evitarlo.

Crecen un 350% los ataques al comercio online

Coger el móvil u ordenador para realizar una compra es algo habitual. Tenemos una gran cantidad de sitios donde podemos hacerlo. Es algo que, en la gran mayoría de ocasiones, resulta seguro. Sin embargo no es menos cierto que hay también muchos sitios que son creados únicamente para robar datos o infectar los equipos.

Incluso un sitio que es fiable puede sufrir un ataque y los piratas informáticos interceptar las transacciones y poner en riesgo a los compradores. De hecho, según los datos publicados por Signifyd donde muestran su último informe, los minoristas se enfrentan a un panorama de cierto riesgo, ya que los ataques han aumentado un 350%.

Especialmente esto se incrementa en temporadas en las que los usuarios realizan más compras. Un ejemplo es la Navidad, que es cuando más productos compramos por Internet y los piratas informáticos se aprovechan de ello para intentar robar datos y afectar directamente a las páginas web.

Este mismo informe de Signifyd habla de “edad de oro del fraude del comercio online”. El contexto en el que nos encontramos también ha empujado que sean muchos más los usuarios que decidan comprar por Internet en vez de acudir a tiendas físicas. Y esto, una vez más, ha sido aprovechado por los cibercriminales.

Comprar por Internet en página segura

Cómo evitar ataques en el comercio online

Para poder evitar ser víctimas de ataques cibernéticos al comprar cualquier producto online, es imprescindible tomar medidas. Una de ellas es asegurarnos de que estamos en una página fiable, segura, de garantías. ¿Cómo podemos saberlo? Lo primero es observar muy bien la URL y ver que realmente es el sitio oficial. También podemos realizar una búsqueda en Google para informarnos, así como observar el aspecto general.

Por otra parte, otro punto más para estar seguros al comprar por Internet es usar métodos de pago de garantías. Por ejemplo pagar mediante tarjetas bancarias o PayPal, ya que de esta forma nuestras compras están protegidas en caso de que haya algún tipo de fraude.

Además, si vamos a comprar por Internet a través de redes Wi-Fi, debemos asegurarnos de que son fiables. Hay que evitar, por ejemplo, las redes inalámbricas públicas que puede haber en un centro comercial, aeropuerto, etc. No sabemos realmente quién puede estar detrás de eso y de qué manera podría afectarnos. Es importante vigilar las amenazas al comprar por Internet.

Pero otra cuestión clave es la propia seguridad de nuestros equipos. Es necesario contar con un buen antivirus que evite la entrada de malware, así como mantener el sistema actualizado para poder corregir vulnerabilidades que puedan aparecer. Solo así podremos navegar por la red con total seguridad y evitar problemas al comprar online.