Los ataques bancarios online se disparan: ¿te proteges correctamente?

Los ataques bancarios online se disparan: ¿te proteges correctamente?

Javier Jiménez

Hoy en día utilizamos mucho más los dispositivos móviles para acceder a nuestras cuentas bancarias. Tenemos a nuestra disposición aplicaciones y servicios que facilitan mucho el trabajo. No es necesario ir a la sucursal de manera física para realizar los trámites ni estar esperando a cartas para informarnos. Sin embargo esto también hace que aumente el riesgo. En esta artículo nos hacemos eco de una noticia que advierte sobre cómo han aumentado los ataques bancarios en las últimas semanas.

Aumentan los ataques bancarios por Internet

En las últimas semanas han aumentado enormemente los ataques bancarios a través de la red. Concretamente lo han hecho un 238% desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19. El día a día de los usuarios ha cambiado radicalmente. Muchos están trabajando desde casa, utilizamos herramientas que antes pasaban más desapercibidas y, en definitiva, podemos estar más expuestos en la red.

Esto también hace que los piratas informáticos pongan sus miras en determinados servicios y plataformas. El uso de las cuentas bancarias online, como hemos visto, es algo muy popular hoy en día. Los ciberdelincuentes lo saben y también aprovechan esto para atacar a las víctimas.

Según este informe han aumentado los ataques hacia entidades financieras y hacia usuarios finales. Es decir, buscan la manera de robar contraseñas bancarias, ataques Phishing o instalar troyanos que puedan recopilar datos.

Hay que tener en cuenta que el malware bancario siempre ha estado muy presente en nuestro día a día. Son muchas las ocasiones en las que hemos visto ataques que buscan robar datos bancarios y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Ahora bien, por suerte tenemos un gran abanico de posibilidades que podemos utilizar para protegernos. Sin embargo muchos usuarios cometen errores o no se protegen como deberían. Vamos a dar algunos consejos importantes.

Cómo evitar el malware bancario

Lo primero y más importante es el sentido común. Muchos de estos ataques van a requerir la interacción del usuario. Por ejemplo los ataques Phishing van a necesitar que hagamos clic en un enlace que nos lleve a una página controlada por los piratas informáticos y que pueden robar nuestros datos. También a través de un e-mail que recibamos puede que nos pidan descargar software malicioso.

Además es fundamental contar con herramientas de seguridad. Tener un buen antivirus es algo que nos puede proteger de la entrada de malware que comprometa nuestros sistemas. Hay muchas variedades, tanto gratuitas como de pago, y debemos siempre tener este tipo de software de seguridad, sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando o el sistema operativo.

Por otra parte, tener las últimas versiones instaladas es fundamental. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Son fallos de seguridad que normalmente se corrigen a través de actualizaciones y parches que lanzan los propios desarrolladores.

Un último consejo que queremos dar es el de instalar siempre las aplicaciones bancarias desde fuentes oficiales. De esta forma evitaremos instalar software que ha podido ser modificado de forma maliciosa.

Os dejamos un artículo con consejos para hacer videoconferencias con seguridad.