¿Trabajas en casa? Comprueba este check list de Kaspersky

¿Trabajas en casa? Comprueba este check list de Kaspersky

Javier Jiménez

El trabajo en remoto ha ganado mucha importancia últimamente. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha supuesto un cambio en la sociedad. La distancia social, las medidas de seguridad para prevenir contagios, ha hecho que muchos usuarios trabajen desde casa. Ahora bien, ¿lo hacemos con seguridad? En este artículo queremos mostrar una check-list que han hecho desde Kaspersky, una de las empresas de seguridad informática más populares.

Kaspersky indica cómo trabajar seguros desde casa

Como decimos, Kaspersky es una de las empresas más importantes a nivel global en cuanto a seguridad informática. Ha querido mostrar una serie de pautas que todos los trabajadores en remoto deben seguir para proteger adecuadamente sus sistemas y no comprometer en ningún momento la seguridad y privacidad.

La primera cuestión y que muchos de nosotros tendremos en mente es el uso de herramientas de seguridad. Son muchos los antivirus que podemos utilizar y están disponibles para todo tipo de equipos y sistemas operativos. Es una de las principales barreras que pueden faltar en nuestros dispositivos.

También recomiendan mantener las actualizaciones correctamente instaladas. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que son explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

El siguiente punto es utilizar un cifrado correcto en nuestra conexión Wi-Fi. Ya sabemos que más allá de la contraseña que utilicemos también va a ser fundamental hacer uso de un cifrado correcto y no utilizar uno obsoleto que pueda comprometernos. Igualmente debemos hacer uso de claves que sean realmente fuertes y complejas.

También hacen mención dentro de su check-list al hecho de que el router esté protegido. Ya sabemos que una cosa es el Wi-Fi y otra el acceso al router. Recomiendan cambiar la contraseña que viene de fábrica y crear una que sea fuerte para evitar que cualquier intruso pudiera entrar.

Mejora en los estándares de cifrado

Usar VPN en lugares de riesgo. Esa es otra recomendación que lanzan desde Kaspersky y que hay que tener en cuenta. De esta forma logramos cifrar nuestra información al navegar por redes que pueden no ser seguras, como una cafetería, biblioteca, etc.

Otro consejo que indican es el de bloquear el equipo cuando no estemos delante. Ponen el ejemplo de un niño en casa que de manera accidental maneje un ordenador que esté encendido, que pueda borrar datos o enviar archivos de forma indebida.

Por otra parte, recomiendan controlar el uso de aplicaciones para el correo electrónico. Aconsejan que separemos lo personal de lo laboral. De esta forma no comprometeremos información personal y tampoco del trabajo.

En definitiva, Kaspersky ha lanzado esta check-list que hemos mostrado para que todos aquellos que teletrabajan lo hagan con total seguridad. El objetivo es que nuestros datos no corran peligro en ningún momento, que estemos correctamente seguros cuando navegamos por la red y que, en definitiva, nuestros equipos estén a salvo.

Por nuestra parte os dejamos un completo artículo donde dábamos consejos más amplios de cómo teletrabajar totalmente seguros.