Chrome hará más fácil que tus contraseñas estén seguras

Chrome hará más fácil que tus contraseñas estén seguras

Javier Jiménez

Mantener las contraseñas seguras es algo muy importante para no tener problemas que afecten a nuestra privacidad. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que provocan que nuestras claves queden expuestas en la red. Esto podría ser aprovechado por los piratas informáticos para obtener acceso a nuestras cuentas. Ahora bien, anticiparnos a ese problema, detectarlo y por tanto cambiarla lo antes posible, es vital. En ese sentido los navegadores más utilizados cuentan cada vez con más funciones que nos ayudan. En este artículo nos hacemos eco de la última novedad de Google Chrome para que las contraseñas estén seguras.

Chrome mejora las capacidades para restablecer contraseñas

Los principales navegadores hoy en día ofrecen la posibilidad de almacenar contraseñas. Esto es muy útil para no tener que poner las claves de acceso cada vez que vayamos a iniciar sesión. Una manera de ganar tiempo y además no tener que recordar todas las credenciales para cada caso.

Ahora bien, esos mismos navegadores suelen contar con la característica de mostrarnos si esas contraseñas se han podido filtrar. Una manera de alertar a los usuarios para que tomen medidas y no mantengan la misma clave. Para ello tienen bases de datos de contraseñas filtradas y las comparan con los valores hash de las claves almacenadas por los usuarios en el navegador. En caso de coincidencia la mostraría como insegura.

Si esto ocurre muestra una recomendación al usuario para que restablezca esa contraseña. Ese proceso hay que hacerlo manualmente. Es decir, el usuario tiene que entrar en el sitio para el que se guardó la clave y utilizar la función para restablecer la contraseña.

Google Chrome ahora emula a Apple, que cuenta con la posibilidad de redirigir directamente a los usuarios a la ruta para restablecer la contraseña en lugar de a la web de ese servicio. Desde la versión Chrome 86 estará disponible esta posibilidad.

Con este cambio Google Chrome va a mostrar un botón junto a las contraseñas comprometidas para cargar la web de restablecimiento de claves. En caso de que ese servicio permita ir directamente a la ruta para cambiar la contraseña, estará disponible. Si no lo estuviera dirige a la página de inicio y, de forma manual, los usuarios tendrán que buscar la manera de restablecer esa clave.

Google Chrome marcará los sitios TLS 1.0 y 1.1 como inseguros

Ya disponible en las versiones de prueba

Como hemos mencionado, esta nueva característica que va a facilitar tener contraseñas seguras en caso de que se filtren, llegará a Chrome 86. Sin embargo ya podemos utilizarla en las versiones Chrome Canary y Chrome Beta.

Para ello tenemos que ejecutar en el navegador chrome://flags/#well-known-change-password y habilitar la característica. De forma predeterminada viene por el momento desactivada.

En definitiva, Google Chrome da un paso más para mantener seguras las contraseñas de los usuarios. En este caso se trata de una mejora para poder cambiar las claves en caso de que pueda haber sospechas de que han sido filtradas.

Os dejamos una lista con algunos gestores de contraseñas de código abierto. Una selección interesante que podemos tener en cuenta.