¿Te preocupan los virus al navegar? Ahora con Chrome será casi imposible descargar un virus

¿Te preocupan los virus al navegar? Ahora con Chrome será casi imposible descargar un virus

Javier Jiménez

Es al navegar, al visitar una página web o bajar algún archivo, cuando más riesgos de seguridad corremos. Por ello, utilizar un buen navegador puede ayudar a evitar ciertos problemas. En este artículo nos hacemos eco de cómo Google Chrome, uno de los más populares, va a actualizarse para mejorar la protección. Va a hacer que sea mucho más complicado descargar un virus por error cuando usamos su programa.

Chrome bloqueará mejor las descargas peligrosas

Desde Google están trabajando en una nueva función para su navegador Chrome que tiene como objetivo mejorar la seguridad en las descargas. Concretamente se trata de una nueva opción que va a bloquear las descargas que no sean seguras una vez esté habilitada. El objetivo es evitar que bajemos por error archivos que puedan ser un problema.

Hoy en día la mayoría de sitios web son HTTPS. Significa que la información va cifrada. No obstante, sigue habiendo muchos enlaces HTTP que pueden ser utilizados por piratas informáticos para estafar. De hecho es común que el navegador alerte cuando entramos en una página sin cifrar, para decirnos que estamos ante un sitio potencialmente inseguro.

La novedad ahora es que Google Chrome va a bloquear cualquier descarga que se origine desde una fuente HTTP. Esto también incluye una redirección. Básicamente estos son los escenarios en los que el navegador de Google va a actuar para bloquear cualquier descarga que pueda realizarse:

  • La página con el link de descarga no es segura
  • La URL final que se utiliza no es segura
  • Cualquier redirección que pueda ser insegura

Por tanto, tener habilitada esta función va a hacer que sea mucho más complicado descargar un virus. Aunque no significa que estemos protegidos al 100%, sí vamos a poder evitar muchas de las amenazas que llegan al descargar un documento o archivo en una página web. De momento esta función va a estar a prueba, pero es de esperar que próximamente llegue a todos y se habilite automáticamente.

Medidas de seguridad de Windows

Consejos adicionales para no descargar virus

Hemos visto que los navegadores cada vez están más protegidos y, además, aparecen funciones como esta para evitar bajar virus. Pero hay que tener en cuenta que una parte importante de la seguridad va a depender de nosotros. Por tanto, conviene tener en cuenta ciertos consejos para no caer en la trampa.

Algo esencial es el sentido común. Nunca hay que hacer clic en enlaces que puedan ser un fraude, ni descargar archivos desde sitios que puedan ser peligrosos. No importa si el antivirus o el propio navegador nos avisa o no, ya que en ocasiones las aplicaciones de seguridad fallan. Siempre debes mantener el sentido común y guiarte de lo que pueda ser un problema o no.

Es también esencial tener todo actualizado. No solo hablamos del navegador, sino también del propio sistema. Instala las últimas versiones y eso te ayudará a corregir vulnerabilidades y al mismo tiempo incluir mejoras que ayuden a un mejor funcionamiento del dispositivo.

En definitiva, más allá de las opciones de seguridad del navegador, como es la última que va a incluir Google Chrome, es esencial tomar ciertas medidas. Eso te ayudará a mejorar la seguridad al usar Chrome y también cualquier otro navegador que utilices en tu día a día en Internet.