Así han puesto en jaque a uno de los aeropuertos más importantes del mundo: ¿estamos demasiado expuestos a ciberataques?
Vemos continuamente ataques informáticos que ponen en riesgo empresas de todo tipo, aplicaciones o servicios online. También puede haber errores que provoquen la caída de sistemas informáticos, como vimos recientemente con una actualización que provocó fallos en Windows en todo el mundo. En este caso, nos hacemos eco de un ciberataque contra los sistemas de uno de los aeropuertos más importantes del mundo. Una muestra más de cómo estamos demasiado expuestos en la red.
Concretamente, este problema ha afectado al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma, en Estados Unidos. Es uno de los principales del país, con vuelos regulares a decenas de países y con más de 50 millones de pasajeros anuales. Si tenemos en cuenta las fechas, finales de agosto, un ataque de este tipo puede afectar a muchos viajeros.
Ataque informático contra el aeropuerto de Seattle-Tacoma
Aunque en este caso se trate de un ataque cibernético contra el aeropuerto de Seattle-Tacoma, algo similar podría ocurrir contra cualquier otro aeropuerto del mundo. Esto, de una u otra forma, podría afectar a los viajeros, a las aerolíneas, podría provocar retrasos, cancelaciones y problemas para un funcionamiento normal.
Pero, ¿qué ha pasado exactamente? El pasado sábado, el puerto de Seattle anunció que tanto sus sistemas como los del aeropuerto podrían haber sido víctimas de un ciberataque. Estaban fallando los sistemas de Internet. Esto estaba afectando al buen funcionamiento de sistemas clave en el aeropuerto.
Esto ha provocado algunas interrupciones y desde las redes sociales han recomendado a los viajeros que consulten con las aerolíneas el estado de los vuelos, para evitar contratiempos. Recomiendan que lleguen con un margen de tiempo adicional, para no tener problemas y llegar a perder el vuelo.
La propia página web del aeropuerto, quedó fuera de servicio. Estas interrupciones de los sistemas han podido afectar a diferentes aerolíneas y al buen desarrollo del aeropuerto. Han lanzado algunas recomendaciones básicas:
- Hacer el check-in online antes de llegar al aeropuerto.
- Si es posible, viaja solo con equipaje de mano.
- Llega con tiempo adicional.
- Confirma la puerta de embarque con la aerolínea, pues las pantallas no funcionan.
- Puede haber retrasos en los vuelos.
¿Demasiado expuestos a ciberataques?
Esto que ha pasado con el aeropuerto de Seattle-Tacoma, nos hace ver lo vulnerables que podemos llegar a ser en caso de un ciberataque. No significa únicamente que nos hackeen alguna red social, cuenta de correo o cuenta bancaria, sino hasta qué punto puede afectarnos en caso de que haya un ataque contra algo ajeno a nosotros.
Lo podemos extrapolar a ámbitos muy variados, como puede ser un ciberataque que deje inutilizados los sistemas de un hospital, un problema en alguna web en la que reservemos o compremos billetes de tren, entradas a conciertos, eventos deportivos, así como cualquier ataque que comprometa el funcionamiento de equipos informáticos específicos.
Sin duda, vivimos en una época en la que la tecnología forma parte de nuestro día a día. Esto, por supuesto, tiene muchos aspectos positivos, pero también hay que mencionar otros negativos que podría comprometernos. Hemos visto varios casos en los últimos meses. A nivel de usuario, lo que podemos hacer es evitar que entren en el correo, proteger redes sociales y cualquier dispositivo.