Stalkerware: ¿te espían a través de tus dispositivos?

Stalkerware: ¿te espían a través de tus dispositivos?

Javier Jiménez

¿Pueden espiarnos a través de los dispositivos que usamos? Seguro que en muchas ocasiones nos hemos preguntado esto cuando navegamos por Internet, usamos un móvil, encendemos la televisión conectada a Internet o, en definitiva, navegamos por la red desde cualquier equipo. Ya sabemos que la privacidad es un factor muy importante y es una realidad que no siempre está presente. Nuestros datos tienen un gran valor y muchas empresas de marketing utilizan técnicas para obtenerlos. En este artículo vamos a explicar cómo comprobar si nos están espiando. Vamos a mostrar algunas pistas que pueden indicar este problema. A esto se le conoce también como Stalkerware.

Cómo saber si hay software espía en nuestros dispositivos

Hay muchos tipos de malware que pueden atacarnos de una u otra forma. Muchas variedades de software que ha sido diseñado para comprometer nuestra privacidad, para obtener información de las víctimas.

Sin embargo normalmente estos programas maliciosos dejan algún rastro. Pueden mostrarnos pistas que hagan saltar la alarma y nos indiquen que hay que hacer algo para protegernos. Vamos a ver cuáles son esos aspectos principales.

Software extraño en el sistema

Sin duda una de las muestras más evidentes es cuando aparece algún programa desconocido en el equipo. Por ejemplo cuando vemos iconos que no reconocemos en el escritorio, que en nuestro móvil aparecen aplicaciones que no hemos instalado.

Esto podría tratarse de software espía, de aplicaciones que están ahí para recopilar información personal y sobre el uso que le damos al sistema.

Saber si los dispositivos nos espían

Mayor consumo de batería

También es posible que nos topemos con un mayor consumo de batería. Esto especialmente será sensible en los dispositivos móviles. Podemos ver que la autonomía se ve disminuida considerablemente.

El motivo detrás de esto es que hay herramientas ocultas que están consumiendo recursos del sistema. Están en definitiva recopilando información como si fuera un programa legítimo que tuviéramos activado.

Más procesos activos

Otra pista es cuando notemos que hay más procesos activos de los que deberían. Podemos acceder a las tareas del sistema y ver qué procesos están iniciados en ese momento. ¿Vemos algo raro? Puede que tengamos intrusos en nuestro equipo y que estén recopilando todo tipo de datos.

Equipo lento

Esto también es algo que está muy presente en el Stalkerware o software espía. Notamos que nuestro ordenador o móvil funcionan mal, que las tareas cotidianas tardan más tiempo en procesarse y que, en definitiva, no va como debería.

Esta es otra muestra de que podemos haber sido víctimas de algún ataque y nos están espiando. Nuestra información y privacidad podrían estar comprometidas.

Herramientas de seguridad desactivadas

¿Qué mejor para un atacante que tener un equipo sin software de seguridad? Puede que uno de los primeros pasos para espiarnos es desactivar el antivirus y cualquier herramienta de seguridad que tengamos instalada. Si vemos que en algún momento se han desactivado sin motivo aparente, puede ser una señal de que algo va mal.

En definitiva, estas son algunas de las principales pistas que pueden indicarnos que nos espían. Es necesario que tomemos medidas para prevenir ataques y no comprometer nunca nuestra privacidad. Os dejamos consejos para mantener los datos a salvo.