Esto es lo que debes hacer para comprobar si tu antivirus funciona bien

Esto es lo que debes hacer para comprobar si tu antivirus funciona bien

Javier Jiménez

Contar con un antivirus es fundamental para evitar problemas de seguridad, como es la entrada de virus, el robo de información o instalar software que pueda hacer que funcione mal el sistema. Sin embargo es igualmente importante comprobar que realmente funciona bien. Si tenemos un antivirus que no actúa como debería, básicamente es como si no tuviéramos nada. Por tanto, en este artículo vamos a darte algunas pautas para comprobar si el antivirus funciona bien.

Pasos para ver si el antivirus funciona bien

No importa qué antivirus tengas instalado, ya que siempre puedes realizar pruebas para ver si funciona bien o no. Lo que debes hacer es tenerlo listo y en pleno funcionamiento para que no haya problemas. A partir de ahí podrás ejecutar una prueba y ver si actúa bien para no tener errores cuando sea necesario.

Actualiza el antivirus y sistema

Un primer paso es asegurarte de que tienes el antivirus correctamente actualizado. Eso significa que podrá detectar amenazas más recientes y estará preparado para actuar correctamente. Tener el antivirus obsoleto puede ser un problema importante y siempre debes evitar que ocurra.

También es interesante revisar que el sistema operativo tenga la última versión. No importa si utilizas Windows o cualquier otro, ya que siempre debes tener todas las actualizaciones instaladas y corregir así posibles vulnerabilidades.

Elimina programas que puedan interferir

¿Tienes algún otro antivirus o programa de seguridad instalado? Aunque no signifique que sea malo tener alguna herramienta de seguridad más, sí que puede haber conflictos. Por tanto, nuestro consejo es que revises todo muy bien y elimines cualquier software que pueda generar problemas al antivirus.

Para poder realizar una prueba correctamente, si solo tienes el antivirus funcionando a pleno rendimiento es lo mejor. Así evitarás esas interferencias que puedan afectar a la prueba y dar malos resultados.

Prueba un virus falso

Lo siguiente que debes hacer una vez tienes todo listo es probar con un virus falso. Hay diferentes opciones en Internet y básicamente lo que hacen es poner a prueba las alertas del software de seguridad para ver si lo detecta como una amenaza y, de esta forma, poder ver que funciona bien para cuando sea necesario.

A través de Wicar puedes descargar diferentes archivos y pruebas para ver si el antivirus actúa bien. Son virus falsos, con código que no va a causar ningún daño a tu equipo. Sin embargo sí que van a encender las alarmas del programa de seguridad y ver de esta forma que funciona correctamente.

Cambios para mejorar la seguridad en Internet

¿Quieres arriesgarte a usar un virus real?

Pero puedes ir incluso más allá. ¿Te atreves a probar un virus de verdad? Sin duda es la mejor prueba para ver si un antivirus es bueno o no. Ahora bien, debes tener en cuenta el riesgo y saber hacerlo de forma adecuada para que no haya el mínimo problema. Si quieres hacerlo, ten en cuenta esto:

  • Instala una máquina virtual con Windows
  • Crea una cuenta de usuario para Windows distinta a la del Administrador
  • Instala la última versión de Python
  • Descarga un virus real de GitHub creado para probar

Aunque un virus puede escapar de una máquina virtual, es raro que ocurra. Lo ideal es descargar un archivo que sepamos que no puede actuar de esta forma y, por tanto, todo quedará en la máquina virtual. Así podrás ver qué tal actúa tu antivirus por si en algún momento tiene que actuar.

¡Sé el primero en comentar!