5 consejos para que no te cuelen aplicaciones falsas

5 consejos para que no te cuelen aplicaciones falsas

Javier Jiménez

Los piratas informáticos pueden utilizar diferentes técnicas para colar malware. Pueden usar vulnerabilidades, enviar archivos por correo o redes sociales. Pero también pueden simplemente colar aplicaciones falsas. En este artículo vamos a dar 5 consejos para evitar instalar programas fraudulentos que puedan poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Vamos a hablar de qué tener en cuenta para evitar este problema.

Cómo evitar instalar programas falsos

Con programas falsos podemos hablar de aplicaciones que han sido modificadas para colar algún malware o directamente un software que simula ser lo que no es. En ambos casos nuestra privacidad y seguridad pueden verse comprometidas y los ciberdelincuentes podrían tener acceso a nuestros datos.

Fuentes oficiales

El primer consejo es descargar aplicaciones únicamente desde fuentes oficiales. Esto es fundamental para no tener problemas, ya que si bajas programas desde sitios de terceros, desde enlaces que encuentras en Internet, podrías estar instalando software que ha sido modificado de forma maliciosa.

Por tanto, nuestra recomendación es que vayas directamente a la página oficial de ese programa o en su defecto que vayas a tiendas de aplicaciones legítimas, como podría ser Google Play. Esto te asegura que, al menos, ese programa ha sido revisado para detectar posibles amenazas de seguridad.

Ver que están actualizadas

También debes mirar que ese software que estás instalando esté actualizado correctamente. Si instalas un programa obsoleto, que lleve mucho tiempo sin ser actualizado, podrías tener problemas. Podría tener vulnerabilidades que van a ser aprovechadas por los piratas informáticos para colar malware y acceder al sistema.

Evita instalar aplicaciones que lleven mucho tiempo sin actualizar. Aunque esto por sí solo no significa que vayan a ser inseguras, sí que es más probable que tengas problemas. Especialmente puede ocurrir con programas que ya no tengan soporte, por ejemplo si los desarrolladores han dejado de comercializarlo.

Cuidado con complementos falsos

Un consejo también es tener cuidado con cualquier complemento que puedas agregar a un programa. Es común encontrarnos con diferentes opciones para que una aplicación tenga ciertas funciones añadidas, las cuales pueden ser interesantes. Pero estos complementos pueden suponer un problema si no son fiables.

Si vas a instalar algún complemento de algún programa, infórmate previamente. Evita instalar software que no sea de fiar, que no tenga buenos comentarios en Internet. Esto te evitará muchos problemas.

Analizar el archivo

Si tienes dudas de si ese programa que vas a instalar es fiable o no, otra recomendación más es analizar el archivo. Lo que tienes que hacer es descargar el software de Internet, siempre de sitios fiables, y posteriormente pasar un buen antivirus para que detecte si hay alguna amenaza que pueda comprometer tu sistema.

Hay muchos antivirus disponibles, pero podemos nombrar algunos como el propio Microsoft Defender, Avast o Bitdefender. Los hay para ordenador y móvil, así como gratuitos o de pago. Elige siempre uno que sea de garantías.

Medidas de seguridad de Windows

Revisar su funcionamiento

Pero no solo debes tener en cuenta consejos a la hora de instalar un programa, sino también tener una revisión de vez en cuando. Una aplicación puede dejar de ser segura pasado un tiempo, ya que puede quedarse obsoleta, que cambie algunas funciones, que pase a formar parte de otra organización…

Algunos puntos a tener en cuenta es que debes mirar que esté siempre actualizado el programa, que no incluya funciones nuevas que comprometan tu privacidad y que, en definitiva, mantenga siempre un buen funcionamiento.

En definitiva, como ves instalar aplicaciones de forma segura es importante. Has podido ver 5 consejos con los que evitarás problemas que puedan poner en riesgo tu privacidad. Siempre debes elegir buenos programas para proteger el equipo, pero instalarlos también con total seguridad.

¡Sé el primero en comentar!