Evita riesgos si utilizas la nube con estos consejos

Evita riesgos si utilizas la nube con estos consejos

Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube cuenta con muchos usuarios y cada vez la cifra aumenta más. Es muy utilizado también por empresas y organizaciones para acceder a archivos de forma remota y tener un control de la información. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en ocasiones podemos tener problemas de seguridad. En este artículo mostramos algunos consejos básicos para evitar riesgos al utilizar la nube.

Consejos para evitar riesgos al usar la nube

Son muchos los servicios que tenemos a nuestra disposición. Algunos son gratuitos y otros de pago, podemos encontrarlos para diferentes plataformas y además pueden tener diferentes características. Pero no todos actúan igual en cuanto a la seguridad.

No usar cualquier servicio para alojar contenido importante

Algo importante es no utilizar cualquier servicio que encontremos para alojar contenido que sea importante. Es decir, si lo que vamos a enviar es un archivo como podría ser una carpeta llena de fotos personales a un amigo con el que hemos realizado un viaje, si queremos evitar que puedan filtrarse y terminar en la red, es buena idea elegir bien qué servicio utilizar.

No todos los servicios en la nube mantienen igual de protegidos nuestros archivos. Algunos no cumplen con las medidas esenciales para ello. Por eso debemos elegir correctamente qué servicio estamos utilizando, especialmente cuando vayamos a alojar contenido que sea importante.

Usar siempre contraseñas seguras

Por supuesto también debemos elegir contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Es interesante que sean aleatorias y que no las estemos utilizando en ninguna otra parte.

A fin de cuentas la clave es la principal barrera que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas. Permite evitar la entrada indeseada y comprometer nuestra seguridad.

Servicio para poner fin a las contraseñas

Cifrar los archivos si fuera necesario

Si vamos a compartir archivos personales, documentos importantes que no queramos que bajo ningún concepto se filtren en Internet, ya que podrían comprometer la privacidad y seguridad personal o de una empresa, siempre podemos tener en cuenta la posibilidad de cifrar los archivos.

Podemos cifrar archivos con Encrypt Care, por ejemplo. Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que pueden ser útiles para nuestro objetivo.

No fiar todo a un servicio en la nube

Tampoco debemos fiar todo a un único servicio en la nube. Como decimos, tenemos un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición. Muchos servicios que cuentan con características distintas y ahí también debemos incluir mejoras en seguridad. Por tanto, puede que sea interesante no usar solo un servicio y de esta forma poder almacenar el contenido importante en aquellos lugares donde van a estar más protegidos.

Actualizar los equipos y aplicaciones

Siempre es importante tener los dispositivos y sistemas actualizados. Esto es algo que debemos aplicar también a los propios equipos y aplicaciones en la nube. Pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por piratas informáticos que ponen en riesgo la seguridad. Debemos siempre contar con todas las actualizaciones y parches que haya disponibles. Así mejoraremos también el rendimiento, más allá de evitar riesgos que afecten a nuestra seguridad.