La seguridad en el e-mail vivirá una revolución en 2020

La seguridad en el e-mail vivirá una revolución en 2020

Javier Jiménez

El correo electrónico es un medio de comunicación que está muy presente tanto entre los usuarios particulares como empresas. Ofrece un gran abanico de posibilidades y cuenta con funciones muy diversas. Ahora bien, lo cierto es que también puede ser una amenaza de seguridad. Son muchos los tipos de ataques que pueden llegar a través de este medio de comunicación. Hoy nos hacemos eco de un informe que indica cómo la seguridad del e-mail va a tener cambios importantes en 2020.

El correo electrónico será clave para la seguridad en 2020

Si hablamos de las diferentes entradas de malware en nuestros sistemas, sin duda el correo electrónico es una de las principales. Podemos recibir muchos tipos de amenazas que nos llegan simulando ser un e-mail legítimo. Podemos ser víctimas de este problema y descargar malware sin ser conscientes de ello.

Todo esto hace que la seguridad en el correo electrónico sea muy importante de cara al futuro. Es objetivo de las diferentes plataformas que tenemos a nuestra disposición mejorar constantemente. Entre otras cosas están los ataques Phishing, algo que pone en jaque tanto a usuarios particulares como a empresas. Los proveedores mejoran las técnicas de detección, pero también los piratas informáticos perfeccionan los ataques para no ser detectados.

Seguridad del e-mail

Implantación del protocolo DMARC

Uno de los problemas importantes es la suplantación de dominios. Según este informe del que nos hacemos eco, en 2020 va a ganar más popularidad lo que se conoce como DMARC, que es la autenticación y reportes basados en los dominios. Una manera de verificar que realmente ese e-mail corresponde con el dominio legítimo y no es una suplantación. Van a surgir nuevos estándares para mejorar en este sentido.

DMARC es un estándar abierto ampliamente aceptado que garantiza que solo los remitentes autorizados puedan enviar correos electrónicos desde un dominio en particular. Es uno de los medios más efectivos que existen para luchar contra el Phishing.

Según este informe del que nos hacemos eco, la adopción del protocolo DMARC va a crecer mucho durante 2020. Va a ser toda una revolución de seguridad para el correo electrónico

Hay que tener en cuenta que el correo electrónico está presente en más del 90% de todos los ataques de ciberseguridad. Sin duda es una cifra más que considerable y nos muestra que debemos tomarnos muy en serio este tema. Este mismo informe muestra que el e-mail puede ser un medio de comunicación fraudulento a todos los niveles. Es decir, también van a mejorar la manera en la que puede divulgarse contenido que podría dar lugar a engaños. Es lo que ocurre con mensajes de publicidad engañosa que en realidad contiene malware, por ejemplo.

En definitiva, durante el año 2020 vamos a vivir una revolución en cuanto a la seguridad del e-mail. Veremos que la implantación del protocolo DMARC se va a extender progresivamente y esto va a suponer una mejora de seguridad. Es, por tanto, una medida interesante para combatir el Phishing, que sin duda es una de las amenazas más presentes.