¡Cuidado con los mensajes falsos en el móvil! Aprende a detectarlos

¡Cuidado con los mensajes falsos en el móvil! Aprende a detectarlos

Javier Jiménez

¿Qué ocurre si abres un enlace falso en el móvil? ¿Hay manera de detectarlos? En este artículo vamos a hablar de ello. Como verás, hay muchos ataques que puedes sufrir si por error pinchas en un link que te ha llegado por SMS. Pero siempre vas a tener manera de detectar cuándo es falso o no, así como proteger tu dispositivo para no tener problemas en ningún momento y preservar tu seguridad y privacidad.

Qué pasa si entras en un mensaje falso en el móvil

Un mensaje falso puede estar suplantando a tu banco, redes sociales o cualquier servicio que uses en Internet. Puede que te alerte de un fallo en la cuenta o te diga que debes hacer algo rápidamente para no tener problemas de seguridad. Juegan con la celeridad para que no tengas tiempo de pensar mucho y termines pinchando.

Lo primero que puede pasar es que llegues a una página donde te van a solicitar poner tus datos para iniciar sesión. Por ejemplo una supuesta web de tu banco, de Netflix, de Facebook… Van a indicarte que debes entrar para solucionar un fallo. Pero claro, al entrar en esa cuenta en realidad estás enviando las credenciales a un atacante.

También puede ocurrir que descargues algún archivo que en realidad es un malware. Puede pasar que ese link lleve a una página donde va a aparecer un supuesto archivo que debes descargar por algún motivo, pero en realidad es una trampa y se trata de un virus con el que van a controlar tu dispositivo sin que te des cuenta.

Incluso podría llegar a incurrir en un coste económico para ti. Por ejemplo si haces clic en un enlace para suscribirte en algún servicio, si envías un SMS a algún número o llegas a realizar algún pago.

SMS de estafa con Phishing

Cómo detectar SMS que son un fraude

Entonces, ¿qué podemos hacer para detectar SMS fraudulentos y no caer en la trampa? Sin duda lo más importante es el sentido común. No hagas caso del primer mensaje alarmante que recibes. Tu banco, Facebook o Netflix, por nombrar algunos ejemplos que suelen ser utilizados para atacar, no van a mandarte un SMS para que pongas tu contraseña o les envíes ciertos datos. En caso de duda, siempre puedes contactar con ellos.

Otro factor a tener en cuenta es que puedes analizar el propio SMS. Por ejemplo la URL que lleva o el texto en sí. Podrás ver errores gramaticales, una URL rara o cualquier cosa que te haga estar alerta. Esto es algo que puedes aplicar siempre a cualquier correo que recibas, mensaje por redes sociales, etc.

También debes tener en cuenta la importancia de mantener todo actualizado. A veces los piratas informáticos envían SMS para que descargues algún archivo falso y poder explotar alguna vulnerabilidad conocida. Evita esto, ten siempre actualizados tus dispositivos y no tendrás problemas de este tipo.

Además, contar con un buen antivirus es importante. Es la mejor manera de detectar software malicioso que pueda poner en riesgo tu equipo. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, pero te recomendamos que uses una de garantías.

En definitiva, como ves hacer clic en un SMS falso puede ser un problema muy importante para tu seguridad. Te recomendamos que tomes medidas y estés siempre protegido para que tu privacidad esté a salvo. Evitar el Phishing en el móvil es clave.

¡Sé el primero en comentar!