Para mejorar la seguridad al usar dispositivos en tu día a día, a veces es necesario realizar cambios en la configuración. Un ejemplo es al usar Windows. Te vamos a mostrar algunos ajustes que puedes realizar para mejorar la protección y evitar así problemas que puedan comprometer tu seguridad y privacidad. Son cambios sencillos que puedes realizar en cualquier momento.
Como vas a ver, son ajustes que vienen con el propio sistema operativo. No vas a tener que instalar algún programa adicional, ni tocar algo que vaya más allá de Windows. Tal vez tengas algo configurado como no deberías y eso va a suponer un problema.
Qué desactivar en Windows por seguridad
Todo esto que vamos a mencionar, podría, de una u otra forma, ser explotado por algún atacante. Eso va a poner en riesgo la privacidad, por lo que conviene siempre tener cuidado y asegurarnos de que todo está bien configurado.
Desactiva el historial del portapapeles
Windows tiene una función que se llama historial del portapapeles. Básicamente, vas a poder copiar cosas (imágenes, archivos, textos…) y se almacenará. Tal vez no quieras que esto ocurra, ya que eso podría comprometer tu privacidad. Si bien puede ser útil en algunos casos, también suponer un problema.
Para desactivarlo, en caso de que lo tengas habilitado, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Sistema y pinchas en Portapapeles. Solo tienes que asegurarte de tener el historial del portapapeles desactivado.
Evita ser visible en red
Otra característica que puedes tocar en Windows, es la de ser visible para otros equipos. Para ello, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, accedes a Redes, Configuración de red avanzada y vas a Configuración avanzada de uso compartido. Allí verás el botón de Detección de redes. De forma predeterminada viene activo, por lo que simplemente tienes que desactivarlo.
A partir de ese momento, ya no podrás encontrar otros equipos en la red, pero tampoco encontrarán tu dispositivo. Puede ser una medida de protección interesante en determinadas circunstancias.
Escritorio remoto
Algo similar ocurre con la función de escritorio remoto. Sí es cierto que puede ser útil en algunos casos, ya que podrías entrar remotamente en tu equipo sin importar dónde te encuentres, simplemente con tener acceso a Internet, pero eso también puede suponer un riesgo y que otros puedan entrar.
Si no lo necesitas, una buena opción es deshabilitarlo. Para ello, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Sistema y vas a Escritorio remoto. Si lo tienes habilitado, simplemente tendrás que darle a deshabilitar.
Historial de actividad
De cara a potenciar tu privacidad, también puedes optar por quitar el historial de actividad. Nuevamente, lo vas a poder configurar en cualquier momento y de forma sencilla. Simplemente tienes que seguir una serie de pasos y ya no rastreará todo lo que haces en tu dispositivo, como por ejemplo las aplicaciones que usas, las carpetas que abres, páginas visitadas, etc.
En este caso, tienes que ir a Inicio, Configuración, Privacidad y seguridad y pinchas en Historial de actividad. Tendrás marcada la casilla que indica que tus actividades se van a almacenar en el dispositivo. Solo tendrás que desmarcarla.
Controlar la instalación de aplicaciones
De forma predeterminada, puedes instalar aplicaciones en Windows sin tener en cuenta la procedencia. Esto puede ser un problema, ya que podrías estar instalando software que ha sido modificado de forma maliciosa. Esto lo puedes configurar, para tener un mayor control y no caer en errores.
Tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Aplicaciones, Configuración avanzada de aplicaciones y, una vez allí, pinchar en el menú desplegable dentro de “Elige de dónde quieres obtener aplicaciones”. Puedes marcar que se instalen solo de Microsoft Store, que sería lo recomendado, pero también solicitar que te avisen antes de instalar nada.
En definitiva, estos son algunos cambios que deberías realizar en Windows si quieres potenciar al máximo la seguridad y privacidad. Algunos simples ajustes, pueden hacer que estés más protegido en la red.