Detecta si una VPN es falsa o peligrosa con estos consejos

Detecta si una VPN es falsa o peligrosa con estos consejos

Javier Jiménez

Tener una VPN es algo habitual y al mismo tiempo recomendable en determinadas situaciones. Pero al existir muchas opciones disponibles podemos toparnos con alguna que ponga en riesgo nuestra seguridad. Podemos tener problemas y que nuestros datos se vean comprometidos. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para detectar si una VPN es falsa o peligrosa. El objetivo es evitar problemas que afecten a la seguridad.

Recomendaciones para detectar una VPN falsa

Si instalas una VPN falsa o peligrosa puedes tener diferentes tipos de problemas. Uno de ellos es que no actúe correctamente y tus datos no estén cifrados. Pero otro problema común es que esa VPN lo que esté haciendo es robar tu información personal, venderla a terceros y lucrarse de esta forma.

Lugar de procedencia

Un primer consejo es mirar bien de dónde procede esa VPN. ¿La has descargado de fuentes oficiales o de cualquier página en Internet? Siempre que descargues una aplicación de este tipo, es fundamental que lo hagas desde su página oficial o tiendas de aplicaciones de garantías, como puede ser Google Play.

Es importante que evites sitios de terceros, que no sean de garantías. De lo contrario podrían estar colándote una VPN falsa, que tenga virus o que esté robando tu información personal sin que te des cuenta.

Buscar información en la red

Una opción muy interesante que tienes para saber si una VPN es falsa o no es buscar información en Internet. Puedes ver comentarios de otros usuarios, valoraciones y, en definitiva, detectar posibles problemas que pueda haber y que te alerten de que algo no va bien y es un peligro.

Simplemente una búsqueda en Google, en foros especializados o sitios web donde pongan información de ese programa va a ser de gran ayuda. Si no encuentras información, desconfía de esa VPN.

Limitaciones al usar VPN

Test de fuga de datos

Aunque la VPN que estés utilizando no sea un peligro directamente, puede que no esté funcionando bien. Por tanto, algo que debes hacer es realizar un test para detectar fuga de datos. Es sencillo, rápido y sin duda es una opción ideal para verificar si es fiable o no ese programa que estás usando.

Para ello tienes que usar algún servicio online para ver cuál es tu dirección IP. Si te aparece la real, eso significa que la VPN no está actuando correctamente y no está ocultando la IP.

Funcionamiento general

Un consejo más es analizar el funcionamiento general. Puedes ver si el programa funciona bien, con buena velocidad, o tiene problemas constantes. Normalmente las VPN que no son de garantías van a tener muchos problemas en este sentido. Vas a notar que no van bien y tendrás dificultades para navegar.

Esto es algo que puedes probar en cualquier momento, siempre y cuando estés conectado a la VPN. Puedes hacer también un test de velocidad de Internet y ver si la conexión es muy lenta o, por el contrario, va relativamente normal. Eso te ayudará a conocer más sobre el programa que utilizas y encontrar posibles problemas. Además, siempre debes evitar el bloqueo de VPN.

¡Sé el primero en comentar!