Comprueba si una página es maliciosa con esta herramienta

Comprueba si una página es maliciosa con esta herramienta

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos toparnos con múltiples páginas que son un peligro. Son muchos los sitios diseñados para robar información y datos de los visitantes. Algunos pueden ser legítimos pero han sufrido algún ataque externo. En este artículo nos hacemos eco de una nueva herramienta diseñada por ElevenPaths que nos permite comprobar si una página que visitamos es maliciosa o no. Vamos a hablar de cómo funciona y cómo podemos instalarla en nuestro equipo.

ElevenPaths lanza EasyDoH para detectar sitios maliciosos

Una de las entradas de malware más comunes es precisamente al navegar por páginas peligrosas. Es algo que nos podemos encontrar muy frecuentemente en la red y que podría comprometer nuestro equipo. Podríamos descargar software malicioso sin darnos cuenta, entrar en enlaces que en realidad forman parte de un ataque Phishing, etc.

Para evitar esto podemos hacer uso de diferentes herramientas que nos ayudan a detectar sitios peligrosos. Ahora desde ElevenPaths han desarrollado una nueva extensión que está disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox. Como sabemos son dos de los navegadores más utilizados a día de hoy. Se trata de una versión aún en pruebas, pero perfectamente funcional.

Esta herramienta se llama EasyDoH y se trata de un filtro de dominios maliciosos. Para ello utilizan un nuevo sistema de inteligencia. El objetivo es por un lado mejorar la seguridad de los usuarios pero también preservar la privacidad. Son dos factores muy importantes y no siempre están presentes.

Desde ElevenPaths indican que todavía hay margen para mejorar la herramienta e incluir diferentes funciones. Se trata, como hemos indicado, de una versión aún en Beta.

Como sabemos DoH significa resolver dominios mediante HTTPS. Podemos traducirlo como DNS o ver HTTPS.

Nueva tecnología de ElevenPaths

Buenos resultados en las pruebas

Las pruebas realizadas de EasyDoH por parte de ElevenPaths han sido satisfactorias y esta herramienta puede servir para evitar acceder a dominios que representen un peligro para nuestra seguridad.

De momento es una versión que está en Beta y aún necesita algunas configuraciones y mejoras para lanzarse de manera oficial, pero las pruebas realizadas hasta el momento han sido correctas.

Podemos acceder a la página oficial del proyecto, donde encontraremos más datos relacionados con su funcionamiento, así como la descarga para nuestro navegador. Como siempre decimos, es muy importante agregar extensiones siempre desde fuentes oficiales. Es esencial evitar hacerlo desde posibles sitios de terceros, ya que podríamos estar instalando software que ha sido modificado de forma maliciosa para perjudicar nuestra seguridad.

A través de las extensiones del navegador pueden entrar amenazas. Hay que tener en cuenta que son un arma de doble filo. Es cierto que nos ofrecen funciones y características interesantes, que pueden mejorar nuestra experiencia al navegar, pero también podrían ser utilizadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Es por ello que debemos siempre seleccionar muy bien los complementos que instalamos en nuestros navegadores y no importa cuál estemos utilizando.

En otro artículo hablamos sobre el secuestro del navegador. Explicamos en qué consiste y qué podemos hacer para evitar ser víctimas de este problema.