Por qué hay empresas que contratan hackers
Javier Jiménez

En muchas ocasiones la palabra hacker connota un significado negativo. Pero, ¿Realmente lo es? Lo cierto es que hay que diferenciarlo del término ciberdelincuente o pirata informático. No tienen nada que ver, aunque a veces se confundan. En este artículo vamos a hablar de por qué hay muchas empresas interesadas en contratar hackers. Vamos a explicar de qué manera pueden colaborar a mejorar la seguridad informática de una organización.

Los hackers son una herramienta más para muchas empresas

Si nos centramos en el significado de la palabra hacker, podemos decir que se trata de una persona con grandes conocimientos de informática y que se dedica a detectar posibles fallos que haya en un software, sistema o cualquier dispositivo. Eso ya nos da una idea de por qué una empresa podría tener interés en contratar sus servicios.

Hay que partir de la base de que vivimos tiempos en los que existen muchas amenazas de seguridad en la red. Hablamos de virus que pueden afectar el funcionamiento de un equipo, ransomware que es capaz de cifrar los archivos y luego pedir un rescate a cambio, troyanos que dan un control total a un pirata informático…

Para poder protegernos de todo esto es imprescindible contar con barreras de seguridad. Un antivirus, por ejemplo, puede ayudar perfectamente a ello. Pero no es suficiente. También debemos tener los sistemas actualizados y corregir las vulnerabilidades que pueda haber y, además, tener los conocimientos básicos para no cometer errores.

Si pensamos en una empresa, esto último que mencionamos puede ser un problema. No siempre hay trabajadores que tengan conocimientos en el buen uso de un ordenador, por ejemplo. A veces pueden cometer errores y poner en riesgo la seguridad.

Un hacker va a ayudar a esa empresa a detectar posibles vulnerabilidades y reconocer los riesgos que puedan aparecer al usar un dispositivo o cualquier programa. Especialmente hablamos de aplicaciones específicas que una organización puede usar en su día a día y que, en caso de que haya algún fallo, podrían dejar expuestos datos de clientes y trabajadores.

Hacker-Ciberdelincuente

El objetivo es proteger, no atacar

No hay que confundir la contratación de una empresa de un pirata informático, algo que existe, con la de un hacker. En el primer caso, una empresa de forma maliciosa puede buscar atacar a la competencia, obtener datos privados para obtener una ventaja, etc. En el segundo caso, el objetivo siempre es proteger y nunca atacar.

Los hackers contratados por una organización también van a poder ayudar a los propios trabajadores a saber cómo actuar en caso de ser víctimas de algún tipo de ataque. Esto es muy importante para tener un mayor conocimiento sobre qué hacer si reciben un correo sospechoso, un archivo que pueda contener malware o que incluso directamente hayan sido víctimas de un ataque ransomware.

Lo mejor para prevenir ataques informáticos en muchas ocasiones es el conocimiento. Necesitamos saber cómo actuar, cómo prevenir y, también, cómo va a atacar un pirata informático. Todo esto lo puede enseñar un hacker profesional contratado por esa organización.

Por tanto, en muchas ocasiones las empresas contratan hackers para mejorar la seguridad. Les aportan conocimiento, herramientas y métodos para poder frenar muchos tipos de amenazas que puedan llegar a poner en riesgo los equipos y a la propia organización.

¡Sé el primero en comentar!