Errores más comunes al realizar copias de seguridad

Las copias de seguridad son muy útiles de cara a evitar la pérdida de datos. Si por ejemplo somos víctimas de un ataque ransomware, los archivos del sistema van a estar protegidos. Ahora bien, es importante hacerlas correctamente. En este artículo vamos a explicar por qué muchos usuarios cometen errores al crear copias de seguridad y eso hace que realmente no estén protegiendo los documentos y archivos.

Errores habituales al hacer una copia de seguridad

Siempre que hagas una copia de seguridad debes hacerla correctamente. De lo contrario no serviría de nada y tus archivos estarían en peligro. Ten en cuenta estos errores habituales y no los cometas. El objetivo siempre es crear copias que estén disponibles en cualquier lugar y puedan servir como respaldo en caso de problema.

No hacer copias de forma periódica

El primer error es no realizar copias de seguridad de vez en cuando. Es decir, no basta con hacer una copia en un momento puntual y dejarla ahí. Lo ideal es ir actualizándola, añadiendo nuevo contenido que vayas generando con el paso del tiempo. Solo así realmente tendrás tus archivos respaldados.

Piensa, por ejemplo, en que sufres un ataque ransomware y tus archivos quedan cifrados. En caso de que quieras respaldar una copia, si la hiciste hace mucho tiempo no podrás recuperar el contenido más reciente. Tal vez pierdas documentos valiosos que has creado hace menos tiempo, por lo que conviene siempre hacer copias de forma periódica.

Crear copias sin analizar antes los archivos

Este es un error importante y que podría afectar en un futuro a otros dispositivos donde vuelques esa copia. Si tienes algún virus en el ordenador, por ejemplo, y haces una copia de seguridad de los archivos estarías guardando documentos que pueden estar infectados y en algún momento pasarlos por error a otro dispositivo.

Por tanto, siempre que vayas a hacer una copia de seguridad conviene analizar los archivos. Puedes pasar un antivirus para que detecte posible software malicioso y así ayudarte a eliminar cualquier tipo de virus que pueda haber.

copias de seguridad pueden no salvar

Tenerlas en el mismo lugar

También es un error tener las copias de seguridad en un mismo lugar. Por ejemplo crear copias y guardarlas en un disco duro en el mismo ordenador donde solemos trabajar. Si ocurre algo en ese equipo, como puede ser la entrada de malware o que un intruso llegue a tomar el control, esa copia quedaría inservible.

Por tanto, nuestro consejo es no tener la copia de seguridad en el mismo equipo físico. Incluso en un mismo lugar tampoco sería buena idea. Es decir, si tienes una empresa, por ejemplo, no tengas las copias de seguridad allí. En caso de robo, incendio o cualquier problema que haya y provoque un destrozo en los aparatos, puede afectar también a las copias que tengas.

Usar solo nube o aparatos físicos

¿Almacenas las copias de seguridad en la nube o en aparatos físicos? Lo ideal es tenerlas en ambos sitios. De esta forma podrás acceder a ellas desde cualquier lugar, a través de Internet, pero también tendrás la garantía de contar con una copia de seguridad en un dispositivo físico, que puedas guardar en algún sitio de tu control.

Por tanto, en vez de almacenar las copias de seguridad solo en la nube o solo en dispositivos físicos, deberías tenerlas en ambos al mismo tiempo. Es una buena idea y seguro que te ahorra ciertos problemas. Una buena idea es cifrar las copias en la nube.

En definitiva, estos son algunos errores habituales que puedes cometer a la hora de crear copias de seguridad. Son muy importantes para evitar problemas y es fundamental que te tomes tu tiempo y lo planifiques correctamente.

¡Sé el primero en comentar!