Cómo saber si mi ordenador tiene virus

Cómo saber si mi ordenador tiene virus

Javier Jiménez

Siempre debemos tener en cuenta la importancia de mantener la seguridad en nuestros dispositivos. Son muchas las amenazas que de una u otra forma podrían comprometer el buen funcionamiento, servir como puerta de entrada a los piratas informáticos a una red, robo de contraseñas… Hay muchos tipos de software malicioso que puede afectarnos. Vamos a explicar cómo podemos saber si nuestro ordenador tiene virus. También daremos consejos interesantes para protegernos y no llegar nunca a la situación de tener que recuperar un equipo infectado.

Señales que indican que hay virus en el ordenador

En muchas ocasiones notamos que nuestro equipo tiene virus. Observamos que ha ocurrido algo extraño y sospechamos que hemos podido ser víctima de algún tipo de ataque, alguna estrategia que han llevado a cabo los ciberdelincuentes para tomar el control. ¿Cuáles son las principales señales que nos pueden ayudar a comprender que hay malware en un ordenador? Vamos a ver las principales.

Mal funcionamiento y lentitud

Sin duda una pista fundamental es ver que el equipo va lento, que no funciona adecuadamente y tenemos problemas para trabajar. Cada uno es consciente del ordenador que tiene, de la capacidad con la que cuenta para que funcione mejor o peor. Por tanto, si de repente vemos que algo que antes hacíamos con facilidad y de forma rápida ahora lleva mucho más tiempo, podría tratarse de un problema de malware.

Pongamos por ejemplo que el arranque de Windows o el sistema operativo que utilicemos ahora es muy lento. O tal vez abrimos el navegador y notamos que tarda mucho en cargar, que se queda pillado constantemente, etc. Todo esto puede indicarnos que hay virus en el equipo.

No responde a las órdenes dadas

También podría ocurrir que no responda adecuadamente a las órdenes que damos. Por ejemplo que intentemos abrir un programa y no se abra, que eliminemos un archivo y no se borre, que abramos la configuración y automáticamente se cierre, etc.

Es una señal inequívoca de que algo va mal. Muy probablemente se deba a alguna de las muchas variedades de malware que podrían comprometer nuestros dispositivos. Necesitaríamos tomar medidas y reducir el riesgo.

Malware en Internet

Aparecen programas que no hemos instalado

Por supuesto, otro punto a tener en cuenta es cuando aparecen programas que nosotros no hemos instalado. Pongamos que de repente vemos iconos en el escritorio de aplicaciones que no utilizamos, que no sabemos por qué y cuándo han llegado ahí.

A veces el software malicioso instala programas sin nuestro consentimiento. Podemos también ir al menú de aplicaciones y comprobar si hay algo agregado que no debería. Todo esto puede ayudarnos a saber si nuestro equipo está infectado.

Mala velocidad de Internet o cortes

Todo esto lo podemos ver reflejado a la hora de navegar por Internet. Podemos ver que la velocidad no es la adecuada, que hay cortes e inestabilidad. Podríamos tener intrusos en nuestro equipo que consuma recursos de la red. Por ejemplo un troyano que sirva de puerta de entrada.

Se ha cambiado la configuración

¿Hemos notado que algo de nuestro equipo ha cambiado? Es común que los virus informáticos lleven a cabo ciertos cambios en la configuración. Podríamos notar que determinados parámetros han desaparecido o que el dispositivo no actúa como antes en determinadas circunstancias.

Se desconecta el antivirus

Este punto también es muy importante. Hay muchas amenazas de seguridad que lo primero que hacen una vez infectan un equipo es desconectar el antivirus. A fin de cuentas de esta forma puede actuar sin ser detectado, puede llevar a cabo ciertos cambios. Incluso podría ocurrir que el antivirus se desinstale.

Cómo evitar que entren virus

Hemos visto algunas de las principales señales que pueden indicarnos que nuestro equipo tiene malware. Algunos motivos que nos harían pensar que hay algún virus afectando al buen funcionamiento. Ahora vamos a dar algunas recomendaciones importantes para mantener protegido el sistema y evitar que los ciberrdelincuentes puedan colar algún tipo de software malicioso.

Mantener siempre los sistemas actualizados

Algo imprescindible es tener siempre los equipos correctamente actualizados. En muchas ocasiones pueden surgir vulnerabilidades. Esos fallos de seguridad afectan a todo tipo de equipos, al sistema operativo o a programas que tenemos instalados. Pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. De ahí que siempre debamos contar con todos los parches y actualizaciones que haya disponibles.

Instalar antivirus y firewall

También va a ser fundamental tener un buen antivirus, así como otras herramientas de seguridad como podría ser un firewall. Esto va a ayudar a mantener alejados a los cibercriminales que intenten infectar los equipos con virus.

Hay que tener en cuenta que podemos contar con un amplio abanico de posibilidades. Tenemos antivirus tanto gratuitos como de pago y además disponibles para todo tipo de sistemas operativos. Simplemente debemos elegir el que se adapta mejor a nuestras circunstancias.

Seguridad web

Descargar solo de fuentes fiables

La manera en la que instalamos programas también puede reducir el riesgo de que haya virus. Siempre debemos optar por fuentes que sean oficiales. Hay que evitar instalar software desde sitios de terceros, donde no sabemos realmente quién puede estar detrás y de qué manera podría afectarnos.

Revisar que todo está en orden

En este caso lo que vamos a hacer es revisar que todo está bien. Hay que analizar los programas instalados, las extensiones del navegador, comprobar que no tenemos archivos peligrosos, etc. Todo esto va a ayudar a evitar el riesgo de sufrir ataques de seguridad.

Sentido común

Por otra parte, otro punto más que queremos mencionar es el sentido común. Es esencial no cometer errores. Debemos evitar descargar archivos adjuntos del correo electrónico y que puedan ser peligrosos, no instalar software desde sitios no seguros o no usar contraseñas fuertes que impidan la entrada de intrusos. Esto nos ayudará a no ser víctimas del software malicioso.

Por tanto, siguiendo estos consejos podemos evitar que nuestro ordenador tenga virus. Es muy importante de cara a preservar la seguridad, a reducir el riesgo de que haya malware que de una u otra forma afecte al buen funcionamiento. Todo esto va a hacer que la velocidad de uso, la conexión y las diferentes funciones vayan sin problemas.