Por qué un escritorio virtual puede evitar problemas de seguridad

Hemos visto que en el último año el trabajo remoto ha aumentado mucho. Cada vez son más los trabajadores que desempeñan sus funciones desde su propia vivienda, a través de Internet. Esto puede tener complicaciones si pensamos en la seguridad en la red. Son muchos los ataques y tipos de amenazas que precisamente se aprovechan de esta circunstancia. Por ello en este artículo vamos a explicar por qué un escritorio virtual puede ser la solución para reducir el riesgo de estos ataques.

Un escritorio virtual puede ser muy útil en el trabajo en remoto

Pero, ¿qué es eso de un escritorio virtual? Básicamente podemos decir que es como tener otro ordenador, dentro de un mismo equipo. Puede ser de diferentes tipos, ya que incluso existen escritorios virtuales en la nube. Pero la idea general es poder dividir el uso que le damos a un equipo informático.

Esto puede tener una gran utilidad de cara al trabajo en remoto. Podemos crear un escritorio virtual para llevar a cabo allí tareas propias del trabajo, utilizar aplicaciones específicas, tener carpetas, etc. De esta forma lo separamos del uso personal que le demos a ese ordenador.

No solo puede ser muy útil de cara a tener un orden, poder dividir tareas o evitar ciertos problemas. Hay que tener en cuenta que un escritorio virtual puede ser muy interesante de cara a mejorar la seguridad al trabajar de forma remota.

Hay que indicar que debido al trabajo en remoto, los piratas informáticos han aumentado la cantidad de ataques contra ciertos sectores. A fin de cuentas tienen más probabilidad de poder acceder a información confidencial de una empresa o robar contraseñas si los trabajadores están en equipos que puedan estar desprotegidos.

Cómo mejora la seguridad un escritorio virtual

¿De qué manera puede ayudarnos a mantener la seguridad un escritorio virtual? Vamos a explicar los motivos principales que van a incrementar nuestras defensas y evitar así determinados ataques que puedan llegar a infectar los equipos, robar contraseñas, datos…

Uno de los motivos por los que mejora la seguridad es reducir la superficie de ataque. Esto va a dificultar la entrada de amenazas como puede ser el ransomware. Por ejemplo un escritorio virtual en la nube que esté bien configurado y actualizado va a reducir esa superficie de ataque.

También podremos proteger mejor los datos importantes de la empresa. Es un hecho que muchas brechas de seguridad han ocurrido después de que un trabajador en remoto haya abierto un correo Phishing o descargado algún archivo a nivel personal, en el mismo equipo con el que trabaja. En otro artículo explicamos los pasos para mejorar la seguridad del escritorio remoto.

Además, tenemos la opción de crear controles de acceso más robustos, más difíciles de romper que un equipo físico normal. Siempre que esté bien configurado, un intruso tendría más dificultades para lograr penetrar y tomar el control.

En definitiva, un escritorio virtual puede ser la solución para reducir el riesgo de seguridad a la hora de trabajar de forma remota. Una manera de controlar mejor los sistemas, proteger los archivos e información confidencial.

¡Sé el primero en comentar!